• 28 de marzo de 2024

Octubre fue extremadamente cálido y muy seco en Cantabria

Compartir:

La temperatura media llegó a situarse ocho grados por encima de lo habitual en estas fechas

Octubre fue extremadamente cálido y muy seco en Cantabria - Fuente: AEMET CANTABRIA
Octubre fue extremadamente cálido y muy seco en Cantabria – Fuente: AEMET CANTABRIA

El mes de octubre en Cantabria se caracterizó por la presencia mantenida de una borrasca al oeste de Portugal, prácticamente inmóvil durante la segunda quincena, que ha generado un flujo continuado de vientos del cuadrante suroeste.

Así se recoge en el Avance del Boletín Climatológico Mensual que elabora la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET).

El predominio de estos vientos ábregos, ha originado un fuerte contraste entre la precipitación recibida en la divisoria y los valles del sur, y la cantidad escasísima recogida en la vertiente Cantábrica más cercana a la costa.

Las precipitaciones en la vertiente cantábrica se concentraron en la primera decena del mes, y en particular en el paso de un frente atlántico entre los días 9 y 11, en breves episodios que dejaron menos de cinco mm por día de precipitación. En Campoo-Los Valles y zonas cercanas a la cordillera llovió también en la segunda quincena, y en cantidades significativas los días 19 (en Nestares, 20,2 mm) y 22 (en Cubillo de Ebro se recogieron 18,8 mm).

Las temperaturas han permanecido todo el mes por encima de los valores normales, y con tendencia a subir conforme avanzaba la segunda quincena. Si al inicio de octubre la temperatura media estaba entre 2 y 3 º por encima de lo normal, la última semana llegó a situarse 8 ºC por encima de lo habitual en estas fechas.

Se superaron los 30ºC el día 18 en Ramales de la Victoria, San Felices de Buelna y Tama; el día 19 en Treto y Terán de Cabuérniga; y volvieron a superarse en alguna de estas estaciones otra vez los días 27, 28 y 29. Por otra parte, las temperaturas mínimas registradas el día 27 marcaron registros récord, como los 25,5 ºC en Santander-Parayas – la mínima más alta registrada en la estación en cualquier época del año-, y con valores más bajos en otras estaciones de la región.

Se contabilizaron 118 horas de sol en Santander-Parayas, un 10% por debajo de lo normal en este mes.
En el observatorio del aeropuerto de Santander, el viento recorrió 9967 km, la tercera cifra más alta registrada en un mes de octubre desde que se iniciaron las medidas en 1989. Sopló de dirección sur tres veces más de lo normal (el 30% de las observaciones, frente al 10% que se contabiliza en promedio), mientras que la frecuencia de los vientos procedentes del oeste se redujo hasta la mitad. Sopló con fuerza durante la segunda quincena del mes, con rachas de más de 70 km/h registradas en prácticamente todos los observatorios. En Nestares se superó esa velocidad 13 días en la segunda quincena; en Tresviso, 12 días; en Castro Urdiales y en Santillana
del Mar-Altamira, 5 días; y en Santander-Aeropuerto, 4 días. La jornada con rachas más fuertes fue el 23, al paso de la borrasca Beatrice.
Se registraron 70 descargas procedentes de rayos, concentradas mayoritariamente el día 25, con 46 descargas.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA


Durante la primera decena predominó la presencia de un área anticiclónica extendida desde Azores hasta
Europa occidental. En la segunda decena el anticiclón se retiró hacia el sur y la circulación del Atlántico bajó de latitud, lo que facilitó que distintas borrascas (las nombradas como Armand y Béatrice) alcanzaran la costa de Portugal provocando precipitaciones y fuertes vientos sobre la región. La tercera decena estuvo marcada por la presencia de una extensa borrasca frente a la costa de Portugal que permaneció casi inmóvil, facilitando la llegada de frentes a la cordillera, con vientos de componente sur sobre la región.

CARÁCTER TÉRMICO

Octubre extremadamente cálido en Cantabria, con una temperatura media de 16,8 ºC, una décima por
encima de la registrada el septiembre pasado, y 3,7 ºC por encima de la media 1981-2010 para este mes.
Ha superado en 0,9 ºC el anterior récord de temperatura, de octubre de 2014.

CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO

Octubre fue muy seco. Se recogieron 40,9 mm de precipitación, un 37% del valor medio esperado un mes
de octubre que lo sitúa como el décimo más seco del periodo 1961-2022. Este valor medio regional oculta el fuerte contraste que se produjo entre la cantidad de lluvia recogida en Valderredible y Valdeolea (un 20% más de lo esperado), con lo que cayó en el litoral oriental (un 80% por debajo de lo normal).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia