• 29 de marzo de 2024

OlaCantabria denuncia al consejero Juan José Sota por el caso Sogiese

Compartir:

-El partido político también alega que está ‘involucrada’ una hija de Juan José Sota

OlaCantabria denuncia al consejero Juan José Sota por el caso Sogiese
OlaCantabria denuncia al consejero Juan José Sota por el caso Sogiese

El partido político OlaCantabria ha denunciado al consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, el socialista Juan José Sota, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por no recuperar e ingresar en la Tesorería General el dinero pagado de más a cinco ejecutivos de la empresa pública Sogiese.

OlaCantabria alega que cinco empleados, uno de ellos hija del consejero, cobraron por encima de su sueldo y reclama que el dinero se reintegre en la Tesorería General. Esta manera de actuar del consejero de Economía, Hacienda y Empleo ‘tiene su origen en su vinculación familiar, padre-hija, con una trabajadora de Sogiese’, señala el partido, encargada de la gestión económico-administrativa y contratada en su momento por el actual gerente de la empresa pública, ‘con una relación de parentesco de primer grado, lo que puede vulnerar la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del sector público’, opina la formación.

Este partido político subraya que Juan José Sota en todas sus intervenciones en el Parlamento y en los medios de comunicación ‘siempre ha defendido a la empresa y sus sobresueldos y jamás ha mencionado en este asunto el parentesco padre-hija existente’.

OlaCantabria ‘no entiende y considera lamentable’ que el resto de los partidos políticos no hayan tomado medidas cuando conocían este caso ya que considera que están ‘obligados a luchar contra situaciones en las que aparecen indicios de corrupción’.

Los hechos se remontan al año 2015, cuando la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Cantabria (IGAC), a través de la Subdirección General de Control Financiero, realiza un informe sobre la aportación realizada por el Gobierno de Cantabria en el ejercicio 2014 y su justificación.

En la denuncia se recuerda que a raíz de la crisis económica se aprobó en Cantabria la Ley 2/2012, de 30 de mayo de medidas administrativas, económicas y financieras para la ejecución de plan de sostenibilidad de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que afecta a sus empresas públicas.

Asimismo, OlaCantabria argumenta que el informe de control financiero de la IGAC concluye, entre otras cuestiones, que la mitad de la plantilla de Sogiese sobrepasa en sus sueldos lo permitido por la Ley 2/2012. Las cantidades ‘indebidamente pagadas’ a los trabajadores de esta empresa pública alcanzan un total de 90.000 euros, a los que hay que añadir los correspondientes intereses. Además, el informe indica que los trabajadores deberán reintegrar ese dinero a la Tesorería Regional.

Desde OlaCantabria aseguran en la denuncia que Juan José Sota ‘ha vulnerado tanto la Ley de Finanzas como la circular de la Intervención’, de tal forma que ‘no ha realizado gestión ni actuación alguna’, tendente a ‘recuperar estas cantidades, tal y como estaba obligado’, sino que se ha limitado a ‘guardar el informe de actuación del Control Financiero de la Intervención en un cajón, con el correspondiente perjuicio para las arcas regionales’.

Esto supone, en opinión de OlaCantabria que el consejero de Economía ‘se ha olvidado de su deber y obligación como es velar por los intereses de los recursos públicos con responsabilidad y lealtad institucional’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia