• 25 de febrero de 2024

ONCE repartió en Cantabria más de 8 millones de euros en premios e impulsó 144 empleos para personas con discapacidad

Compartir:

En toda España ONCE aumentó el 8,5% en las ventas de lotería -hasta 2.426 millones de euros-, que elevaron a 1.372 millones el reparto de premios y a 230 millones la inversión social

Santander, 31 de julio de 2023 (ONCE).- El Grupo Social ONCE alcanzó en 2022 sus máximos históricos de retorno social para la ciudadanía en generación de empleo para personas con discapacidad (13.230 nuevos puestos, 144 en Cantabria, inversión destinada a estas personas (230 millones de euros) y pago de premios a los clientes de sus loterías responsables, seguras y sociales, con 1.372 millones de reparto de ilusión por todos los rincones de España, de los que 8 millones cuatrocientos sesenta y cinco mil se repartieron aquí, en Cantabria.

Son los datos más destacados del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2022 que, en palabras del delegado de la ONCE en Cantabria, Óscar Pérez, y del presidente del Consejo Territorial, Sergio Olavarría, son “la demostración de que es posible combinar el compromiso adquirido con la sociedad con un modelo de rentabilidad económica y social basado esencialmente en el retorno social, esto es, en devolver a la ciudadanía hasta el último euro de lo que recibimos de ella, multiplicado por empleo, formación, educación, accesibilidad, tecnología, innovación, autonomía, inclusión… oportunidades de vida”.

En 2022, el Grupo Social ONCE ha realizado un impulso sin precedentes a dos realidades que forman parte su ADN: la igualdad a través del empleo para personas con discapacidad y la igualdad para mujeres. Ha incrementado en 4,2 puntos el porcentaje de personas con discapacidad en plantilla, hasta un 62,4%; y en 1,5 puntos el porcentaje de mujeres, hasta el 44,3%. En total, 68.705 trabajadores y trabajadoras (668 en Cantabria), cuarto empleador no estatal en España, primero del mundo en personas con discapacidad (42.844) y con 30.434 mujeres en plantilla.

El pasado ejercicio se superó además la serie histórica de impulso al empleo de personas con discapacidad desde el Grupo Social ONCE (con la colaboración de terceras entidades), con 13.230 nuevos puestos de trabajo repartidos entre 818 ocupados por personas con discapacidad visual; 5.327 con discapacidad física; 980 para personas sordas; 2.391 con discapacidad intelectual; 2.327 puestos para quienes tienen discapacidad psicosocial (anteriormente enfermedad mental); y 1.387 más con otras discapacidades diferentes. De estos, 144 se crearon en Cantabria, lo que da una idea del esfuerzo y el trabajo para lograr empleo para estas personas.

Por otra parte, el Grupo Social ONCE firmó en 2022 un total de 8.401 contratos indefinidos, de los que 1.155 lo fueron para vendedores de los productos de lotería (19 en Cantabria), y logró 259 puestos de trabajo para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia