• 28 de marzo de 2024

Organizada la semana internacional «Un mundo sin muros»

Compartir:
Organizada la semana internacional "Un mundo sin muros"
Organizada la semana internacional «Un mundo sin muros»

El comité de Solidaridad con los Pueblos-INTERPUEBLOS, Cantabria por el SÁHARA y Brigadas Internacionales de Paz (BIP), se han unido para organizar en Cantabria la semana internacional para Un Mundo sin Muros.

Las organizaciones cántabras han organizado actos en las calles de Santander para los días martes 6 de noviembre a partir de las 19 horas en la plaza del Reenganche y el jueves día 8 en la Plaza Porticada a la misma hora, en las que se levantará un muro que simulará a uno de los 70 muros que hay repartidos en la actualidad por todo el mundo y se proyectarán vídeos sobre el mismo. El viernes día 9 en el salón de actos de CCOO en la calle Santa Clara nº5, se celebrará una Mesa Redonda con representantes de la sociedad civil de Palestina, Sahara Occidental, México, y con miembros de las organizaciones convocantes.

Tras la caída del muro de Berlín quedaban 11 infraestructuras de este tipo que separaban territorios, familias e impedían el libre tránsito de personas. En la actualidad estos muros se han multiplicado, buen ejemplo de ello son los muros de Palestina, México/Estados Unidos, Sáhara Occidental, las concertinas de Ceuta y Melilla, Corea, etc, entre otros. También mencionar que en estos momentos el Mediterráneo se ha convertido en un muro para miles de personas que ‘huyen de las guerras y la miseria impuestas por este sistema. Un sistema que sin embargo no impide el libre tránsito de mercancías, capitales y comercio de armas, responsables de la pobreza, las guerras y la persecución de las que son víctimas las personas que se ven obligadas a dejar atrás su tierra, su casa, trabajo y seres queridos’, asegura la organización.

Los muros y las políticas anti-migratorias y xenófobas ‘van en aumento, siguiendo una tendencia global de autoritarismo y xenófoba’ que ‘divide a las personas y protege el estatus quo del poder’. Hay poblaciones ‘cada vez más militarizadas, comunidades enteras son concentradas en guetos y excluidas, mientras las empresas multinacionales se apropian de sus recursos, tierras y sus fuentes de sustento’, opinan.

Los organizadores destacan la caravana migrante centroamericana, que en estos momentos marcha de forma colectiva por Centroamérica en dirección a EE.UU.,  con el objetivo de reivindicar los derechos de movilidad, el derecho al asilo y la denuncia de las situaciones de ‘miseria y violencia’ en la que viven miles y miles de personas.

‘Unir nuestras luchas es más urgente que nunca contra la represión, la militarización y a favor de una justicia social, ambiental y política. Estamos trabajando sin descanso para la construcción de un Mundo sin Muros’, sentencian.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia