• 28 de marzo de 2024

Organizan actividades para recordar la tragedia del Prestige y el chapapote que llegó a Cantabria

Compartir:

 

  • El domingo 18 de noviembre una marcha recorrerá la costa desde Ciriego hasta El Bocal

 

La formación Ecologistas en Acción (EA) y «Costa Quebrada» han organizado una serie de actividades para recordar el décimo aniversario de la tragedia ecológica del Prestige, barco cuyo hundimiento provocó una marea de chapapote que afectó a todo el cantábrico y causó la muerte de fauna y flora en las zonas afectadas.

Así, para el domingo 18 de noviembre se ha convocado una marcha por la costa desde Ciriego a El Bocal que partirá a las 10.00 de la mañana del aparcamiento de Ciriego recorriendo toda la zona que, por su carácter rocoso, fue una de las más afectadas por el vertido de fuel. Los convocantes recuerdan que miles de personas en Cantabria acudieron a la costa ‘asombradas e indignadas’ por la llegada del chapapote del Prestige.

Una mayoría optó por ofrecer su esfuerzo personal, de forma voluntaria, en las tareas de limpieza que se organizaron en diferentes puntos del litoral cántabro. En algunos casos lo organizaron asociaciones de vecinos o ecologistas o la propia administración, pero en otros se agruparon personas que se fueron conociendo y organizando a medida que retiraban el chapapote. Así se constituyó la asociación «Costa Quebrada».

Al finalizar el recorrido los responsables de la asociación repartirán un DVD titulado «La ola negra», un audiovisual editado en su día para mostrar el alcance de la desgracia y de la generosidad que ayudó a mejorar la situación. Para terminar, se tomará una foto colectiva de los participantes con las manos manchadas de «chapapote», ‘para que nunca se olvide aquel fatídico suceso’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia