• 19 de abril de 2024

Oria aboga por la permanencia de los ganaderos en el mundo rural «en unas condiciones dignas»

Compartir:

El consejero ha inaugurado hoy las obras de mejora de los abastecimientos de tres explotaciones ganaderas en Bareyo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha inaugurado hoy las obras de mejora de los abastecimientos de tres explotaciones ganaderas en el barrio de Los Corralillos en Bareyo. Al acto también han asistido el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez; el alcalde de Bareyo, José de la Hoz; otros miembros de la Corporación Municipal, ganaderos y vecinos.

Oria ha señalado que estas inversiones, aunque no son de mucha cuantía, son «enormemente importantes para lo que se pretende desde la Consejería y desde el propio Gobierno regional, esto es, la permanencia de los ganaderos en el mundo rural en unas condiciones dignas». En este sentido, ha explicado que estas condiciones dignas «pasan por tener unas infraestructuras mínimas, como disponer de caminos rurales o aguas en condiciones higiénicas». Por último, Oria ha asegurado que su Consejería seguirá con esta línea de actuación en todos los municipios en los que quede población rural.

Por su parte, el alcalde de Bareyo ha explicado que esta obra era necesaria porque sólo quedaban en el municipio estas tres ganaderías sin agua corriente y «es preciso que todo lo que coma el ganado esté en perfectas condiciones».

Los ganaderos se han mostrado agradecidos por los esfuerzos del Ayuntamiento y la Consejería, que, han dicho, «suponen mucho, porque el agua corriente es esencial en una casa y más en una ganadería».

Con estas mejoras se consigue abastecer a una zona alta del municipio en la que hay tres explotaciones ganaderas que, anteriormente, no contaban con suministro de agua. Las actuaciones han consistido en la colocación de dos bombas centrífugas de acero inoxidable con motor trifásico de 4 Kilovatios y 345 metros de tubería de 4×25, incluidos excavación y tapado. Asimismo, se procedió a la instalación de las interconexiones eléctrica e hidráulica del sistema, y del cuadro de maniobra y protección. Estas bombas se han colocado en el depósito de Bareyo y bombean el agua hasta el punto más alto del municipio. El presupuesto de todos estos trabajos ha sido de 28.313 euros.

Balance de inversiones

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha invertido, en el período 2003-2010, un total de 3,3 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Comunitaria en este municipio. Más de 53.000 euros se destinaron al programa de nuevas tecnologías y adquisición de maquinaria, y 2.000 euros, para electrificación rural.

Dentro del capítulo de inversiones relacionadas con Biodiversidad, se destinaron cerca de 100.000 euros para ayudas a la gestión de terrenos cinegéticos y planes de seguimiento y gestión de la liebre y la becada. Un total de 412.417 euros se adjudicaron dentro del plan de recría de novillas para este municipio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia