• 29 de marzo de 2024

Oria rechaza el modelo de macro granja industrial que se propone instalar en Soria

Compartir:

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha manifestado su “rechazo” al modelo de macro-granja industrial que se propone instalar en Soria.
Por el contrario, Jesús Oria defiende “el modelo de producción de pequeñas y medianas explotaciones lácteas de carácter familiar” que existe actualmente en Cantabria.
El titular de la Consejería de Medio Rural del Ejecutivo cántabro se posiciona así ante el proyecto de crear una vaquería de 20.000 reses en la localidad de Noviercas, en la provincia de Soria, de cara a favorecer, según sus promotores, el desarrollo del sector en la zona.
En este contexto, Jesús Oria cree necesario “reforzar la presencia de los pequeños productores en la cadena de suministro de alimentos, con el objeto de garantizar que obtengan unos ingresos justos, y así garantizar un modelo de producción de proximidad que facilite la continuidad de las explotaciones ganaderas en nuestra región”.
Por ello, el consejero “no ve ninguna ventaja” en un megaproyecto de granja que vendría a sustituir la producción láctea de 432 explotaciones familiares de la zona, lo que ocasionaría la destrucción de cientos de puestos de trabajo directos.
Para Oria, en un contexto de incertidumbre para el sector lácteo como el actual, en el cual la inestabilidad de los precios no permite garantizar la viabilidad de las explotaciones, “se hace necesaria más que nunca una reflexión sobre el modelo de desarrollo de la actividad ganadera”.
Por otro lado, el máximo responsable de la Ganadería en Cantabria manifiesta que existe una preocupación creciente en la Unión Europea (UE) centrada en la evolución mundial en la cadena de suministro de alimentos, en particular la posición del productor en dicha cadena. Se trata –señala—“de nuevos desafíos globales a los que las administraciones públicas deben dar respuesta”.
En este sentido, “el Gobierno de Cantabria va a seguir apostando por un modelo de desarrollo rural sostenible y equilibrado, en el que no tienen cabida apuestas empresariales como la de la macro granja lechera de Soria”.

“La magnitud del desafío es enorme”, asegura Oria, puesto que tan sólo 44 explotaciones de estas dimensiones podrían llegar a producir, en un hipotético futuro, la cantidad de leche que produjeron en España algo más de 15.000 pequeñas y medianas explotaciones lácteas el pasado año 2016.

 

Por último, el consejero de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, se reafirma en que “el futuro del sector lácteo regional pasa por la elaboración de productos con mayor valor añadido, incluyendo la ganadería ecológica, las ventas directas, y los circuitos cortos de venta y transformación”, además del “fortalecimiento de su alianza natural con la industria agroalimentaria de Cantabria, que está manifestando una gran vitalidad, capacidad de generación de empleo y proyección exterior”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia