• 29 de marzo de 2024

Ostolaza expresa su satisfacción por el final de la huelga en el Hospital de Laredo

Compartir:

El director gerente ha expresado su satisfacción por el final del conflicto con los profesionales y ha pedido disculpas a los pacientes por las molestias sufridas durante la convocatoria de huelga

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, ha señalado, según informa el gobierno de Cantabria mediante un comunicado, que está previsto mantener vigentes las medidas organizativas adoptadas en el Hospital de Laredo, centradas en la apertura de un quirófano y seis consultas de especialidades en horario de tarde, tal y como se viene haciendo desde el 1 de octubre y desde el 1 de noviembre, respectivamente. Ha justificado el mantenimiento de esta medida por su buen funcionamiento, tanto asistencial como de utilización eficaz de los recursos disponibles.

 

«Tal vez el origen de la huelga haya estado en la unilateralidad de la aplicación de las nuevas medidas», ha indicado el director del SCS. Ha añadido que desde el mes de marzo se han ido explicando los cambios que se han adoptado, que en ningún momento han pretendido modificar las jornadas anuales ni la forma de trabajo.

 

Ostolaza ha subrayado que, tal y como se ha transmitido a los trabajadores en las negociaciones, el horario de tarde es un horario ordinario de trabajo, que se remunera dentro del sueldo ordinario de los profesionales y sin ninguna compensación extraordinaria. Esto supone acabar con las jornadas extraordinarias por la tarde, con retribución extraordinaria, con resultados poco eficaces, y que hasta el momento han representado un gasto de cerca de un millón de euros anuales en todo el SCS.

 

La jornada laboral de los profesionales contempla 1.533 horas anuales en horario diurno, lo que permite distribuir la jornada laboral en horario de mañana o en horario de tarde, de lunes a viernes.

 

Ha recordado que este cambio organizativo es similar a los aplicados ya en los otros centros hospitalarios y en los centros de salud. Tras valorar de forma positiva que cerca del 20% de los servicios hospitalarios funcionen de forma ordinaria por la tarde, ha reiterado que el Hospital de Laredo no cuenta con ninguna medida específica de carácter general que no exista en otros centros sanitarios.

 

Como justificación de las nuevas medidas implantadas, ha explicado que el Hospital de Laredo ha venido funcionando en los últimos años con un sistema organizativo diferente, pactado entre los profesionales y cada una de las direcciones del centro. Este sistema había dejado de ser eficaz y eficiente y no daba respuesta a las necesidades asistenciales.

 

El director gerente del SCS ha argumentado la decisión del cambio organizativo refiriéndose a la utilización de los quirófanos. «Si por la mañana tenemos cuatro en funcionamiento y son necesarios más, en lugar de construir un nuevo bloque quirúrgico hemos optado por utilizar un quirófano por la tarde en jornada ordinaria, ampliando su número a cinco».

 

El objetivo que se busca no es económico, a pesar de ser muy importante, ha precisado, sino asistencial y de mejora de eficiencia y eficacia de los recursos disponibles.

 

Grupos de trabajo

 

También ha explicado que, a propuesta de la Administración, se han creado tres grupos de trabajo vinculados al desarrollo del Plan Estratégico del Hospital de Laredo, a la actividad quirúrgica y a las consultas externas.

 

«Somos conscientes de que queda pendiente la Fase 3 del Plan Estratégico y del buen trabajo asistencial que se presta en el Hospital de Laredo», ha indicado el director del SCS. Ha recordado que en el último año se ha abierto una nueva planta y que se llevan invertidos más de 12 millones de euros en obras de remodelación. «Sabemos que queda tarea por hacer», ha añadido, y este grupo de trabajo se crea para contar con la complicidad de los profesionales para avanzar en la definición de la última fase del Plan Estratégico.

 

Los otros dos grupos de trabajo pretenden analizar y evaluar el impacto y la eficacia de las medidas puestas en marcha, contando con la opinión de los profesionales.

 

No obstante, Ostolaza ha dejado claro que la toma de decisiones es una tarea que corresponde a la Administración. «Vamos a escuchar a los profesionales, sabiendo el marco normativo y económico en el que nos encontramos, sin adoptar una actitud arbitraria o beligerante, pero asumiendo que la decisión final es una responsabilidad de la Administración».

 

Disculpas a los pacientes

 

En relación con el acuerdo que ha puesto fin a la huelga, Ostolaza ha expresado su satisfacción por el final del conflicto, aunque ha dejado claro que nadie ha vencido y que los únicos perdedores han sido los pacientes. Por este motivo, ha pedido disculpas a todos los usuarios por las molestias sufridas durante la convocatoria de huelga.

 

En este sentido se ha pronunciado el director gerente del Hospital de Laredo, Antonio Merino, que ha avanzado el compromiso del centro para atender lo antes posible a los pacientes afectados por las jornadas de huelga.

 

Ostolaza también ha realizado una seria llamada de atención a los sindicatos, especialmente a CSIF, por la inadecuada utilización de un instrumento legal como la huelga, para resolver conflictos laborales que hay que saber resolver por otros cauces.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia