• 28 de marzo de 2024

Otra temporada en Primera División

Compartir:

El Racing asegura matemáticamente la permanencia tras vencer al Recreativo en Huelva

Zigic, con su gol número trece, se convierte en el fichaje de invierno más rentable de la historia

Recreativo de Huelva: Riesgo, Nef, Morris, Barber, Casado, Bouzán, Maldana (Ersen Martin m. 64), Sisí, Jesús Vázquez, Guerrero (Javi Fuego m. 64) y Marcos Rubén.

Racing: Toño, Pinillos, Moratón, Marcano, Sepsi, Munitis (Gonçalves m. 90), Colsa (Edu Bedia m. 88), Lacen, Pereira (Toni Moral m. 80) y Serrano.

Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro, Comité Vizcaíno. Amontestó a Pinillos m. 11. Barber m. 22, Moratón m. 30, Zigic m. 48 y Munitis m. 76.

Gol: 0-1 M. 77. Toca Munitis de cabeza en largo para Pereira, quien en el pico del área, por la derecha, se va de dos rivales, toca hacia el lado contrario y Zigic empalma marcando con precisión.

Nuevo récord y salvación matemática. Estas dos afirmaciones resumen lo alcanzado esta noche por el Racing con su victoria en Huelva. El nuevo récord viene derivado del séptimo triufo (0-1) a domicilio y la salvación porque, con 45 puntos, a una jornada del final, el Racing ha asegurado que continúa en Primera División por octava temporada consecutiva. Al tiempo, ha logrado romper algo que empezaba a ser costumbre en la categoría, que aquel equipo que disputaba por primer año competición europea al final pasaba serios problemas o perdía la categoría (casos de Rayo Vallecano, Alavés, Osasuna, etc.). En el presente ejercicio afrontó con mucha dignidad tres competiciones y frente al Recre avaló su carácter de club primerdivisionista. Esta vez estableció un nuevo registro, además, cual fue su primer éxito en Primera en la cancha onubense.

Objetivo conseguido

«Objetivo cumplido». Con esta frase resumía el entrenador, Juan Ramón López Muñiz, el partido del equipo cántabro en Huelva. La victoria racinguista (0-1) en la cancha del Recreativo significa la permanencia del equipo, un año más, en la máxima categoría del fútbol español. Por ello, toda la primera plantilla del club, jugadores y cuerpo técnico, se felicitaban al finalizar el encuentro, así como se dirigían hacia la zona del campo donde estaba un reducido número de seguidores verdiblancos y los futbolistas agradecían, simbólicamente, con aplausos y regalando sus camisetas, el apoyo de la afición.

El Racing alcanzó en el Nuevo Colombino, lo que buscaba, un triunfo más a domicilio y firmar 45 puntos. A una jornada del final undécimo en la tabla, tras una campaña en la que se hizo un buen papel en el debut en la Copa dela UEFA, en la Copa del Rey estuvo cerca de eliminar al campeón y en la Liga consiguió un número de victorias récord de su historia. Para conseguirlo había que vencer en Huelva ante un rival con problemas de permanencia tan grave como que al término del choque perdió la categoría de primerdivisionista.

A pesar de la intensidad que trataba de poner el Recreativo la defensa cántabra cumplía son rigurosidad. Como consecuencia de ello, el equipo blanquiazul sólo dispuso de un lance favorable. A los 25 minutos Bouzán remató a la salida de un córner y Toño protagonizó una espléndida parada. Esta sobresliente intervención del guardameta racinguista coincidía con el gol de Osasuna en el Camp Nou, que iba a significar las victoria navarra en Barcelona. A pesar de todo, en momento alguno, en noche de transistores y emociónense, en momento alguno el Racing vio peligrar su continuidad en Primera. Siempre estuvo en plazas de tranquilidad, lo que volvió a demostrar que logró la meta por méritos propios.

Cuatro minutos después de la excelente intervención de Toño, Pereira pasó sobre Oscar Serrano, el extremo pasó atrás y Zigic remató despejando Morris bajo los palos. Fue la gran oportunidad verdinegra que se completó con otro envío de Serrano a los 35 minutos y un nuevo remate de Zigic, a saque de falta de Munitis, en el 40.

Zigic hace historia como fichaje de invierno

La primera parte demostró que el Racing no sólo resistía, sino que, además, buscaba la diana definitiva. En la continuación parecieron dar un paso adelante los onubenses y llevaron algo más de inquietud a la parcela racinguista. Así, a los diez minutos Javi Guerrero remató fuera tras un doble resbalón de Sepsi y Marcano. Pasado el esperado cuarto de hora de presión local, los racinguistas volvían a hacer gala de sus posibilidades de triunfo.

Un cabezazo del ariete serbio fue, a los 63 minutos, el prólogo de lo que 14 minutos después sucedería. Zigic marcó completando la excelente jugada de Pereira. Zigic se convertía, así, con sus trece dianas, en el fichaje más rentable de Primera División en el mercado de invierno. El gol, número 13 del delantero, dio paso a una etapa de superioridad visitante y a otra ocasión de Munitis. Así, con cierta seguridad y bastante dosis de rentabilidad al trabajo desarrollado, finalizaron los racinguistas un partido con el que firmaron la continuidad en primera.

A estas alturas del campeonato, en pleno sprint final, era lo único que interesaba. El triunfo en Huelva sirvió para confirmar una excelente campaña de resultados positivos a domicilio (siete victorias) que el Racing quiere completar el próximo fin de semana en Los Campos de Sport, ante el Getafe. Tanto el entrenador como el Presidente concluían destacando que lo relevante del ejercicio era finalizar lo más arriba posible en la clasificación. La victoria en recinto onubense lo certificaba.

La consecuencia más negativa del partido de Huelva fue la quinta tarjeta amarilla que vio el delantero racinguista Zigic y que le impedirá, en principio, jugar frente al Getafe. El Racing retornó anoche a Santander y tendrá descanso hasta la jornada del miércoles, en la que volverá a los entrenamientos para preparar el último partido del campeonato.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia