• 25 de abril de 2024

Pablo Zuloaga: “Estamos orgullosos de la Guardia Civil, en la que reconocemos lo mejor de nuestra sociedad”

Compartir:

-El delegado del Gobierno preside en el Acuartelamiento de Campogiro los actos de la Patrona de la Benemérita, en los que se han impuesto 33 condecoraciones

-Destaca que el Gobierno “mantiene” el compromiso de hacer efectivos los acuerdos en equiparación salarial y los ha impulsado “de manera firme y decidida”

-Asegura que “son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”

12 de octubre de 2018.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presidido este viernes los actos de la Patrona de la Guardia Civil, Ntra. Señora de la Virgen del Pilar, en el Acuartelamiento de Campogiro. Durante el acto, en el que también han estado las familias de los agentes, se ha celebrado una parada militar y se han impuesto 33 condecoraciones al Mérito Militar y de la Guardia Civil.

El Coronel Jefe de la 13ª Zona de Cantabria, Luis Antonio del Castillo, ha agradecido la presencia del delegado del Gobierno en los actos festivos, a los que también han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, los Consejeros de Economía y Haciendo y Educación, Juan José Sota y Francisco Mañanes respectivamente, y diputados y senadores nacionales.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha manifestado que “estamos orgullosos” de la Guardia Civil, con la que “compartimos valores” y en la que “reconocemos lo mejor de la sociedad”. Ha recordado que este Cuerpo, con 174 años de historia, obedece al mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, tarea que desempeña “con capacidad de sacrificio, entrega a los demás, solidaridad con los más vulnerables y lealtad democrática”.

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de comprometerse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que significa “comprometernos con el futuro”, ya que “no hay democracia sin seguridad, no hay libertad cuando hay miedo”.

Así, ha recordado que la Guardia Civil cubre más del 80% del territorio nacional, con cerca de 2.000 puestos y más de 70.000 mujeres y hombres, 1.200 de ellos en Cantabria, donde hay 37 dependencias.

También ha agradecido la “colaboración, disposición, afecto y cercanía” que ha encontrado en el Coronel Luis del Castillo, los mandos y todos los agentes desde que asumió el cargo de delegado del Gobierno y ha destacado su trabajo las 24 horas al día los 365 días del año para defender los derechos individuales y colectivos de todos los ciudadanos y que “nos da esa sensación de seguridad y normalidad tan necesaria”.

Servicio a la ciudadanía

Pablo Zuloaga ha mostrado su admiración por el trabajo diario de la Guardia Civil en su lucha contra las bandas organizadas y frente al terrorismo, destacando su papel “relevante” en el fin de ETA y su actuación contra las estructuras de propaganda, captación y financiación del yihadismo.

También se ha referido al trabajo “silencioso y preventivo” de este Cuerpo en redes sociales y plataformas digitales para hacer frente a la nueva delincuencia y el crimen organizado. Y no ha pasado por alto la asistencia “cercana” en el auxilio y protección de colectivos y espacios vulnerables, además de “vuestra labor incansable” en la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

En este sentido, ha reconocido el auxilio que presta la Guardia Civil en situaciones de catástrofes y emergencias, momento en el que ha tenido un recuerdo para las víctimas de las tormentas en Mallorca y lo agentes allí destinados, que están realizando estas tareas.

Zuloaga también se ha referido al trabajo en prevención de accidentes de tráfico y el auxilio en carretera por parte de Guardia Civil, que contribuye desde hace más de 50 años a garantizar la seguridad vial.

Además, ha tenido unas palabras especiales para el GREIM de Liébana, del que ha dicho que “es un orgullo” tener en Cantabria un grupo que preserva nuestros espacios naturales y garantiza la seguridad en nuestras montañas, por lo que “hoy reconocemos su labor con una distinción”, en referencia al reconocimiento que han recibido.

El delegado del Gobierno ha destacado también el trabajo “fundamental” de los agentes persiguiendo el fraude, la corrupción y el contrabando y ha manifestado su orgullo por su manera de atenderá a las víctimas de violencia de género y de trata de personas, “con un cuidado y una delicadeza especial”.

Momentos complejos

Pablo Zuloaga ha mostrado su convencimiento en que los servicios públicos prestados desde el Estado “ayudan a construir una sociedad más justa, más igualitaria, donde la ciudadanía es responsable de sus actos ante la comunidad” y de que la Guardia Civil es “garante de que podamos construirla de forma segura”.

Ha recordado las palabras del Rey al hablar de “los momentos difíciles que vivimos” y se ha mostrado convencido de que “lo superaremos”. “Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones de españoles y españolas de convivir en paz y en libertad”.

Ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando para ampliar y consolidar los espacios de seguridad” y mantener el esfuerzo público que ha permitido incrementar dotaciones y modernizar equipamientos en estos años. Y ha destacado que “se impone” intensificar la cooperación con todas las administraciones para aunar esfuerzos y acrecentar la eficacia del Estado en esa tarea esencial.

Equiparación salarial

Tras recordar a agentes caídos en acto de servicio, Zuloaga ha recordado que el Gobierno de España “está poniendo todo su empeño en proporcionaros las máximas garantías y medios para poder llevar a cabo en las mejores condiciones vuestro trabajo, con el convencimiento de que ello redundará en garantizar la seguridad y la libertad de todos”.

Ha recordado que el Gobierno mantiene el compromiso de hacer efectivos los acuerdos en equiparación salarial y los ha impulsado “de manera firme y decidida”.

También ha asegurado que “tenemos por delante mucho trabajo” para mejorar las condiciones socio-laborales de los agentes, buscando siempre el equilibrio entre la posibilidad de conciliar la vida personal, familiar y profesional con el mejor servicio.

Por último, Zuloaga ha recordado el 30 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo, lo que “sin ningún género de dudas, ha mejorado la institución”. Así, ha asegurado que “son muchos los avances conseguidos y éste debe seguir siendo el camino hasta lograr que las mujeres participen de todos los niveles de la Institución” y ha recordado la reciente creación del Área de mujeres e Igualdad en la Dirección general, que “es muestra de este compromiso”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir