• 29 de marzo de 2024

«Pablo Zuloaga ha vencido a una cúpula atrincherada en su castillo»

Compartir:

ENTREVISTA – Bernardo Bustillo anuncia su candidatura para la Secretaría General del PSOE de Torrelavega

Bernardo Bustillo anuncia su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Torrelavega - Foto: (C) CANTABRIA DIARIO
Bernardo Bustillo anuncia su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Torrelavega – Foto: (C) CANTABRIA DIARIO

-¿Quién es Bernardo Bustillo y por qué da el paso para ser candidato a liderar el PSOE de Torrelavega?

Siempre estuve muy vinculado al deporte, especialmente a la natación, y también a la música. Toqué el bajo en varios grupos durante aquellos tiempos de Marejada en los que Torrelavega era la capital del rock.

En lo político, siempre fui simpatizante del PSOE y he estado vinculado a UGT mucho tiempo, tengo mucha amistad con Luis Benito que fue quien me animó. Me hice militante del PSOE hacia la última legislatura de Blanca Rosa Gómez Morante. Después me llamó José Manuel Cruz Viadero y le ayudé en su campaña.

Doy el paso porque cuando entré quería participar, no es pagar una cuota, ir a las asambleas y pegar carteles. Doy el paso porque tengo un sentir torrelaveguense y veo que Torrelavega va a menos. Estamos en 52.000 habitantes y si bajamos de 50.000 tendremos problemas administrativos. Si crees que tienes algo que decir, tienes que dar un paso al frente.

-¿Qué le ha pasado al PSOE?

A veces el PSOE pierde la perspectiva de la calle y se mira demasiado al ombligo, al menos la cúpula. A veces quizá no hemos sabido plantar cara a los gobiernos regionales o lo hemos hecho solo si gobernaba el PP, igual no hemos sabido aprovechar o reivindicar cuando gobierna PSOE-PRC.

Pablo Zuloga tiene un mérito enorme, se le animó pero nadie hubiese creído posible vencer a la cúpula y que la gente del Besaya, por ejemplo, conozca a los socialistas de otras zonas como el Asón, así que era difícil tener alianzas.

El «sanchismo» generó esa confianza y esa oportunidad y se vio el malestar que existía. No se han dado cuenta, ellos se creían la película de la generosidad y no eran conscientes del descontento que existía. Esta derrota les ha sorprendido más que a nadie. Señalaría que el boca a boca es lo que más ha funcionado, y al final Pablo Zuloaga ha vencido a una cúpula atrincherada en su castillo.

-¿Cómo ve la situación actual del partido?

Estuve en Bonifaz durante la negociación de las listas de Torrelavega y la ejecutiva de aquella época, que ahora arremete contra la ejecutiva actual, negociaba e imponía personas al candidato.

Entiendo que debe haber una negociación, lo que más me llama la atención es la gente que dice: «Cuando dije digo, digo Diego».

He tenido buena relación con Ramón Ruiz y Rosa Eva Díaz Tezanos, ahora más fría, pero me sorprenden algunas declaraciones. Te sorprende un poco que parece que es la primera vez que la ejecutiva intenta imponer cosas.

Puede y debe haber un consenso, y se tendió la mano a Eva con el tema de la Presidencia del PSOE que para cualquiera hubiera sido un honor y, sin embargo, ella lo vio como una ofensa.

-¿El pacto con el PRC beneficia al PSOE?

Para mí es mejor estar en el gobierno que no estar, es mejor estar en la Alcaldía que no estar. Eso lo tengo clarísimo. Además creo que el PRC se comporta de una forma bastante leal, no percibo deslealtad aunque veremos según se vayan acercando las elecciones.

-¿Qué ofrece usted a los militantes?

A veces corremos el riesgo de los clichés de «tenemos que salir más a la calle» pero lo digo en serio y además hay que recuperar el referente que era Torrelavega para el PSOE, porque quizá no hemos sido capaces de aprovecharlo. Tenemos que ser ejemplo de dinamismo y me interesa mucho contar con la gente, contar con los mejores y que la gente se anime a intervenir.

Asambleas dinámicas, ambiente cálido, hay que dejar atrás las asambleas sombrías y broncas en las que cuesta abrirse a la gente. Hay que erradicar esa actitud de castillo, de defensa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia