• 28 de marzo de 2024

PACMA denuncia la matanza ilegal de un cerdo en Liérganes

Compartir:

El Partido Animalista PACMA ha presentado una denuncia penal al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medio Cudeyo contra el Ayuntamiento de Liérganes por un presunto delito de maltrato animal, que podría ser sancionado con hasta un año y medio de prisión, según lo dispuesto en el artículo 337 del Código Penal, por la matanza pública e ilegal de un cerdo, organizada por el Ayuntamiento.

El animal fue desangrado sin estar aturdido, tal como se puede observar en un duro vídeo, en el que el cerdo trata de zafarse de las seis personas que le mantienen sujeto. Convulsiona y agita su cuerpo cuando le clavan un gancho en la garganta y lo desangran.

En las imágenes se aprecia que el cerdo tiene tres disparos en la cabeza, probablemente producidos con la pistola de perno cautivo penetrante, utilizada normalmente para aturdir a los animales antes de la matanza. Sin embargo, el animal se encontraba plenamente consciente mientras le sujetaban, le colocaban un gancho en la garganta y le desangraban.  Lo mataron cortándole el cuello con un cuchillo.

Según PACMA los hechos vulneran el Reglamento (CE) nº 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza y podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal, según lo dispuesto en el artículo 337 del Código Penal. Además, la carne fue posteriormente rifada entre los vecinos, lo cual está también prohibido por el Reglamento europeo.

El Partido Animalista trabaja para modificar la legislación que protege a los animales, y crear ‘verdaderas normas de protección’, señala el colectivo en un comunicado. Igualmente, trabaja en la difusión de información sobre la situación en la que se encuentran los animales, para que la sociedad tome decisiones conscientes acerca del uso y consumo de animales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia