• 19 de abril de 2024

El Palacio de La Magdalena se teñirá de rosa para reivindicar los derechos de las niñas

Compartir:
  • Santander se suma así por tercer año consecutivo a la campaña ‘Por Ser Niña’ promovida por la ONG Plan International para llamar la atención sobre la discriminación que afecta a millones de niñas en todo el mundo

  • La concejala de Familia y Servicios Sociales recuerda el compromiso de la ciudad con los más pequeños a través del Plan de Infancia y Adolescencia, el Consejo de Niños y Niñas, o el título de Santander ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, y anima a los vecinos a acercarse a La Magdalena para sumarse a esta celebración

El Palacio de La Magdalena se teñirá de rosa para reivindicar los derechos de las niñas / Foto: archivo Ayuntamiento de Santander
El Palacio de La Magdalena se teñirá de rosa para reivindicar los derechos de las niñas / Foto: archivo Ayuntamiento de Santander

10, octubre, 16. Santander se unirá por tercer año consecutivo a la celebración del Día Internacional de la Niña y lo hará con un acto simbólico por el que el Palacio de la Magdalena se iluminará mañana martes en color rosa, a partir de las 20.30 horas.

Así lo ha anunciado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, que explica que con esta iniciativa, Santander volverá a sumarse a la campaña internacional ‘Por Ser Niña’ promovida por la ONG Plan International, con la que se pretende llamar la atención sobre la discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo.

Es un honor para Santander unirse un año más a la celebración de este día, proclamado por Naciones Unidas en 2012, apostando por la educación como base fundamental que permita a las niñas romper el círculo de la discriminación y la pobreza que las afecta”, ha expresado la concejala, que ha animado a los santanderinos a acercarse este sábado al recinto de La Magdalena para sumarse a esta celebración.

Coincidiendo con este anuncio, la edil ha querido recalcar el compromiso del equipo de gobierno con los niños y niñas del municipio, a través de medidas como el Plan de Infancia y Adolescencia de Santander, el Consejo de Niños y Niñas o el título que ostenta Santander de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

De nuevo este año, la iluminación del Palacio de la Magdalena se realizará de forma simultánea a la de otros edificios emblemáticos de todo el mundo.

Tejerina ha agradecido la labor que desarrolla Plan International en todo el mundo, una organización que según recordó, nació en Santander, y a día de hoy, cuenta con más de un millón de socios y desarrolla 9.000 proyectos en favor de la infancia en todo el mundo.

El Día Internacional de la Niña fue declarado por Naciones Unidas en 2011, a instancias de Plan International, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

El movimiento #PorSerNiña

Un año más, Plan International pone en marcha esta iniciativa como parte de su movimiento Por Ser Niña, iniciado en 2007 para acabar con la doble discriminación por género y edad que afecta a millones de niñas en todo el mundo, y que busca que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Las niñas siguen siendo el grupo más excluido en el mundo y se enfrentan a la discriminación y la violencia simplemente por ser jóvenes y mujeres. Millones de niñas y mujeres jóvenes ven negado su derecho a la educación, a participar activa y equitativamente en la sociedad, a tomar decisiones importantes sobre su futuro y a estar protegidas de violencia.

Toma de poder en diferentes instituciones

Mañana, 11 de octubre, las niñas tomarán el poder apoyadas por Plan International. La organización comprometida con los derechos de la infancia ha invitado a niñas a ocupar espacios decisivos del mundo político, mediático y cultural en 70 países y defender públicamente sus derechos con motivo del Día Internacional de la Niña.

Además, Plan International celebró el pasado día 5 de octubre, un acto en el Congreso de los Diputados para presentar su nuevo informe: “Contar lo invisible: Usar los datos para transformar las vidas de las niñas y las mujeres para 2030”. El acto contó con la participación de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y de todos los grupos parlamentarios representados, además de las jóvenes embajadoras de Plan International, Yadis Chocó, Colombia; Brisa Bucardo, Nicaragua; Shabdati, India; y Sabina, Nepal.

#MueveUnDedo contra el matrimonio temprano forzado

Dentro del movimiento PorSerNiña, Plan International ha lanzado la campaña #MueveUnDedo contra el matrimonio infantil que pretende implicar a la sociedad para acabar con los matrimonios infantiles y garantizar la salud y la educación de las niñas.

Alrededor de 14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica. Es decir, casi 39.000 niñas son casadas cada día. Esto significa que cada dos segundos una niña es obligada a casarse y que si continúa la tendencia actual, más de 140 millones de niñas estarán casadas en el año 2020.

El 14% de niñas de países en desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso con tan solo 5 años. El matrimonio temprano forzado entre las niñas es más común en Asia meridional y África subsahariana, y los 10 países con las tasas más altas se encuentran en estas dos regiones.

En 2015, gracias en gran parte a los esfuerzos de las mismas niñas, los líderes mundiales acordaron que los derechos de las niñas estuvieran en el corazón de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El Objetivo 5 tiene como meta eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina para 2030.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia