• 28 de marzo de 2024

Para Gorostiaga, en violencia de género hay que actuar “más allá de la norma”

Compartir:

Actos commemorativos del VI Aniversario de la Ley de Cantabria 1/2004 Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas  (Foto: Lara Revilla/Gobierno de Cantabria) La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, aseguró, en la conmemoración del VI Aniversario de la Ley de Cantabria 1/2004 Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, que en materia de violencia de género hay que actuar «más allá de la norma», porque a juicio de Gorostiaga esta problemática requiere de un plus de «implicación, humanidad y comprensión».

En ese acto, se reconoció el trabajo de profesionales del ámbito sanitario, y Gorostiaga añadió que las víctimas necesitan personas «cercanas y receptivas» y entornos «seguros» que les den la confianza suficiente para iniciar el camino de la ruptura con una situación «que mina cualquier posibilidad de ser feliz».

En estos premios fueron galardonadas 13 personas, pertenecientes al ámbito sanitario, que se han distinguido por su «compromiso» en el trabajo directo con las víctimas de violencia de género, y también fue premiado el personal de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Sierrallana, como colectivo, haciendo un total de 14 premios.

A todos ellos, Gorostiaga les agradeció que pongan en su trabajo diario «mucho más» de lo que se les exige, porque sin este compromiso, afirmó, el trabajo de las instituciones por construir «una sociedad libre de violencia de género y alejada de la sinrazón», sería «mucho más difícil y menos efectivo».

Para la Vicepresidenta, la violencia de género «atenta contra la integridad y la dignidad de las víctimas», pero también contra «la misma Democracia» y nos impide vivir en un espacio de «paz, justicia e igualdad». De hecho, aseguró que ninguno de estos principios será efectivo hasta que no dejemos de escuchar en los informativos que decenas de mujeres pierden la vida a manos de sus parejas o ex parejas cada año, y que son miles las que lo sufren.

Ámbito sanitario

Del trabajo realizado en el ámbito sanitario, la Vicepresidenta destacó, entre otras actuaciones, que hasta 2009 se haya preguntado a más de 77.000 pacientes sobre la posible existencia de maltrato tanto en la actualidad como en el pasado, dato que supone el 30% de las mujeres mayores de 14 años de Cantabria.

Esta «simple acción» ha permitido detectar 4.712 casos, o lo que es lo mismo, ha permitido «abrir la puerta de salida del maltrato» a 4.712 mujeres.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó el importante esfuerzo realizado en la región, donde los programas de formación en materia de Violencia de Género se iniciaron antes y llegaron a casi la totalidad de los profesionales. Según Ibáñez, «ese esfuerzo se ha traducido en un notable incremento de la detección del problema, y un adelanto en el diagnóstico».

Ibáñez agregó que desde hace años la Violencia de Género es también una lucha de los profesionales sanitarios. En este sentido, dijo que en un momento en el que la suma de esfuerzo de las distintas administraciones es fundamental, la colaboración del ámbito sanitario es determinante.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia