• 29 de marzo de 2024

«Parece que la respuesta de la ministra Yolanda Díaz ha funcionado», afirman los sindicatos del metal

Compartir:
Sindicatos frente al ORECLA, domingo 19 de junio de 2022 – (C) Foto: David Laguillo

Los representantes sindicales del metal y la patronal PYMETAL se han vuelto a ver las caras este domingo en el Organismo Regulador de Conflictos Laborales (ORECLA), tras la llamada de urgencia del gobierno de Cantabria.

Después de dieciocho días de huelga general en el sector del metal de Cantabria, los acontecimientos se han precipitado tras la petición sindical a la intervención del Ministerio de Trabajo y la respuesta de la ministra Yolanda Díaz, que se mostró dispuesta a mediar.

El Gobierno de Cantabria a instancias del presidente, Miguel Ángel Revilla, y con la participación del vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Industria, Empleo y Presidencia, Javier López Marcano, Eugenia Gómez de Diego y Paula Fernández, respectivamente, convocó esta reunión la tarde del domingo, con la intención de zanjar este conflicto laboral.

El Ejecutivo cántabro se ha declarado “profundamente preocupado” por los efectos que la huelga está teniendo sobre el sector del metal, por lo que ha considerado “imprescindible” cerrar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral “de forma inmediata”. A su juicio y a la vista de los avances registrados en los últimos encuentros, ese entendimiento es “perfectamente posible sin más demoras, ni intervenciones, siempre que exista voluntad para alcanzarlo”.

A su entrada a la sede del ORECLA en Santander, los sindicatos han asegurado que es «la patronal la que nos ha llevado a esta huelga, no ha hecho un cambio a su propuesta hasta el día 10 de la huelga».

«Venimos para intentar llegar a un acuerdo y esperemos que las dos partes consigamos un plan para llegar al final de este conflicto», han añadido los representantes sindicales.

«Tras la intervención de la ministra parece que han reaccionado», han detallado portavoces de UGT, CCOO y USO.

PYMETAL a su llegada al ORECLA – (C) Foto: David Laguillo

Por su parte la patronal PYMETAL ha sido recibida con pitidos a su llegada al ORECLA, y su representante no ha querido realizar declaraciones a la prensa.

«No vamos a pasar por retirar derechos del convenio ni reducir nuestras propuestas salariales porque son de mínimos», sentencian los sindicatos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia