• 28 de marzo de 2024

Pasaje Seguro amplía su denuncia por el trasiego de armas en el Puerto de Santander

Compartir:
Pasaje Seguro amplía su denuncia por el trasiego de armas en el Puerto de Santander
Pasaje Seguro amplía su denuncia por el trasiego de armas en el Puerto de Santander

El colectivo Pasaje Seguro Cantabria ha ampliado su denuncia en el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, contra la Autoridad Portuaria de Santander y Capitnía Marítima de Santander, tras conocer las respuestas del Gobierno de España de fecha 2 de octubre de 2018 a sendas preguntas parlamentarias de los diputados Carracedo y Rosana Alonso, del grupo Unidos Podemos. Las respuestas a estas preguntas sobre carga de explosivos y armas en el puerto de Bilbao y de 26 de diciembre de 2018 sobre el mismo tema en el puerto de Santander, que se han añadido al escrito como documentos anexos I y II.

A juicio de este colectivo, ambas respuestas contienen ‘contradicciones’ en lo relativo a las zonas de atraque reservadas a esos tráficos y a la ‘obligada intervención de la Guardia Civil en la seguridad de esas cargas’.

En concreto, Pasaje Seguro explica que la carga de 27 de septiembre de 2018 se realizó en horario nocturno, ‘sin que consten públicamente y con claridad los motivos y las medidas adoptadas para una actividad expresamente prohibida en la normativa reguladora’. Por otro lado, es ‘necesario conocer si esa demora en la carga significó que los vehículos o camiones que portaban la mercancía peligrosa, armas y explosivos, estuvieron aparcados en la zona de servicio del Puerto de Santander, contraviniendo una vez más la normativa de seguridad’, detalla.

En lo que respecta al Puerto de Santander, un puerto interior, los buques de la naviera Bahri ‘atracaron en varias ocasiones, en uno de los muelles más cercanos al Barrio Pesquero y a la zona de Castilla Hermida, Raos 3, situado a una distancia de entre 500 y 600 metros aproximadamente. Y en la escala del 18 de mayo, todavía se superó en peligrosidad a las anteriores, ya que el buque de la Bahri estuvo atracado en los muelles de la Margen Norte, a menos de 300 metros de las viviendas del Barrio Pesquero como se atestigua en la fotografía que añadimos como documento número 3’, según Pasaje Seguro.

«Por lo tanto, se habría vulnerado la normativa ya que en otras escalas se utilizó el muelle 8 de Raos, más alejado de la zona habitada. Como podemos encontrarnos ante un presunto delito continuado de prevaricación administrativa realizado por el presidente, Jaime González López, la Directora Cristina López Arias, y el Jefe de Seguridad, tipificado en el artículo 404 del Código Penal, en su versión continuada, previsto en el artículo 74 del CP, se ha solicitado al juzgado que, proceda a aceptar el presente escrito de ampliación de denuncia, y continúe el procedimiento de Diligencias Previas, y se requiera a la empresa consignataria, Bergé Marítima, S.A. para que aporte las solicitudes de autorización de carga de mercancías peligrosas efectuadas a la Autoridad Portuaria de Santander en el año 2018 sobre buques de la naviera saudí, Bahri», finaliza Pasaje Seguro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia