• 19 de abril de 2024

Pasaje Seguro convoca una quedada ciudadana contra la nueva carga de armas en el Puerto de Santander

Compartir:

-Convocada una quedada ciudadana a las 20.00 horas en el Monumento al Machichaco en Santander —en la Plaza del mismo nombre— para expresar su rechazo

El Bahri Hofuf vuelve para cargar armas con destino a la guerra de Yemen. Pasaje Seguro exige el cumplimiento de la Resolución del Parlamento de Cantabria en contra de la utilización del Puerto de Santander para este ‘tráfico criminal’, señala la organización en un comunicado.

Según la información de la que dispone Pasaje Seguro Cantabria, hoy, martes 15 de mayo, el Bahri Hofuf está fondeado en El Sardinero y mañana estará cargando material de guerra en el puerto de Santander. Se trataría de 40 contenedores de bombas en al menos 2 convoyes escoltados por la Guardia Civil, algo que, creen, será muy visible a la entrada del puerto.

Este barco repite la visita que hizo al Puerto de Santander los pasados 8 y 9 de marzo. Su paso dio lugar a la protesta ciudadana en contra del uso de los puertos en operaciones comerciales ‘siniestras, opacas, llenas de riesgos, y potencialmente ilegales’, a juicio de Pasaje Seguro.

La presión social ha conseguido que barcos como estos no carguen en el puerto de Bilbao, y por esa razón pretenden utilizar el puerto de Santander. ‘Para hacerlo sin dejar rastro, navegan con frecuencia sin las señales de localización exigidas para un barco con carga de gran peligro como lo son las armas y los explosivos, y ocultan la naturaleza exacta de la carga y su peligrosidad’. Según Pasaje Seguro Cantabria: “Al crimen del tráfico, se añade el posible riesgo del accidente sin control. No es alarmismo, en Santander si de algo deberíamos de saber es de barcos que no declaran su carga de explosivos y estallan en medio de la bahía destruyendo la ciudad, como el Cabo Machichaco”.

Protesta hoy exigiendo que se escuche al Parlamento

El pasado 2 de abril, el Parlamento de Cantabria se posicionó en contra de la utilización del puerto de Santander en este tráfico e instó al gobierno de España a cumplir los acuerdos internacionales que firma para evitar el transporte de armas que van a ser utilizadas para la violación de derechos humanos. Pasaje Seguro exige que esta resolución sea respetada y llevada a efecto.

Por todo ello, Pasaje Seguro Cantabria ha citado de urgencia a la ciudadanía a una quedada a las 20.00 horas en el Monumento al Machichaco en Santander —en la Plaza del mismo nombre— para expresar su rechazo. “El oscurantismo con que se mueve el barco nos ha impedido organizar un acto comunicado a Delegación, pero entendemos que no podemos dejar pasar este atropello”, explica el grupo de trabajo ciudadano.

Asimismo, animan a la ciudadanía a acudir a la protesta en apoyo a la población Palestina ‘masacrada nuevamente por Israel’, organizada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, a las 18.30 frente al Centro Cultural Doctor Madrazo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia