• 28 de abril de 2024

Pasaje Seguro cree que Fiscalía ‘se equivoca’ al interpretar las cifras relativas a menores extranjeros no acompañados

Compartir:

El grupo ciudadano Pasaje Seguro critica que la Fiscalía emplee la expresión “efecto llamada”, que consideran ‘poco respetuosa’ para referirse a los menores extranjeros y que no interprete de un modo más adecuado el aumento de pruebas de determinación de la edad.

El pasado domingo, diversos medios se hacían eco de las observaciones de Fiscalía acerca de los menores extranjeros no acompañados reseñadas en su último informe, relativo al ejercicio 2016. En el informe, el Ministerio público señala que en 2016 se practicaron a 17 menores pruebas de determinación de la edad y achaca esto al “efecto llamada” producido por la agilidad en los trámites y la falta de masificación en los centros de Cantabria.

Pasaje Seguro Cantabria ha enviado un amplio comunicado a los medios en el que critica esta denominación, que considera, por otro lado, ‘injustificada’. Destacan que en el informe “se confunde decretos de determinación de la edad con menores extranjeros no acompañados acogidos y/o tutelados” y que “si se tratara de 17 menores en un año, no dejaría de ser una cifra que no justifica alarmar con la desgraciada expresión” que, apuntan “alarma a la población en vez de estimular la solidaridad y felicitarse por el cumplimiento de la legalidad vigente”.

El grupo destaca que es de suponer y desear que no todas las tutelas habrán precisado prueba de determinación de la edad ya que, como señalan diversos organismos internacionales, “son muy invasivas, con un gran margen de error (hasta dos años) e innecesarias cuando el menor porta documentación en regla”.

Piden responsabilidad en el uso expresiones como «efecto llamada», un concepto que juzgan “desafortunado” y basado “en los prejuicios si no en el racismo” y que “genera alarma social”. Sitúan esta expresión al nivel de “avalancha” o “oleada” que se emplean con personas migrantes animalizándolas y que, en el caso de menores resulta menos justificado aún pues “se trata de niños y niñas ante todo”.

El colectivo considera que las pruebas no son una muestra de eficiencia

El colectivo ciudadano considera que, lejos de deberse a una presunta eficiencia en la tutela, los 17 decretos de determinación de la edad se podrían deber a la generalización de estas pruebas ‘altamente cuestionadas’ por instituciones que van desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hasta la oficina del Defensor del Pueblo, pasando por varias sentencias de altos tribunales.

A su juicio, el ICASS ha ‘alimentado esta situación’ descartando documentaciones en regla: tal es el caso de ‘Samuel’ que, con el apoyo de su abogada de oficio y de Cáritas, Pasaje Seguro y 100.000 firmas en change.org, finalmente ha visto reconocida su minoría de edad, que las pruebas negaban.

Para evitar este tipo de situaciones, Pasaje Seguro se reunió con el equipo del presidente Revilla y han presentado un Protocolo al Gobierno de Cantabria, elaborado con el apoyo de juristas especializados, sobre el que esperan respuesta.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir