Paula Fernández afirma que Cantabria cuenta con la legislación más avanzada en materia de transparencia y participación de la ciudadanía

-El Gobierno critica el uso ‘partidista’ que hace el Partido Popular de una valoración del portal web del Gobierno con datos de 2017

La consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, ha afirmado que Cantabria cuenta con la legislación más avanzada en materia de trasparencia y participación ciudadana de todo el Estado, que se adelanta incluso a los plazos marcados por Europa, que fija la fecha de octubre de 2020 como límite para poner en marcha la denominada administración electrónica, que es el pilar fundamental en el que se basan los índices de colaboración ciudadana y transparencia.

Paula Fernández ha recordado que en abril de este año se ha publicado el decreto que regula el régimen jurídico y organizativo de la atención ciudadana que adapta las oficinas de registro a la nueva realidad legislativa de la administración electrónica, que se suma al resto de leyes aprobadas en la pasada legislatura como son la Ley de Transparencia, la del Consejo Económico y Social, la de Iniciativa Legislativa Popular o la Ley de Régimen Jurídico de Cantabria.

Así mismo ha destacado el tremendo esfuerzo legislativo que ha tenido que hacer el Gobierno en estos últimos 4 años para cubrir la nula actividad del Partido Popular, que nunca se preocupó de esta materia mientras estuvo al frente de Cantabria, y que ahora pretende hacer un uso partidista de un índice de una plataforma colaborativa con datos de 2017.

La consejera en funciones ha señalado, finalmente, que en esta legislatura que ahora comienza, el Ejecutivo aprobará una Ley de Participación para lograr una mayor aportación de los cántabros a la vida pública.

Con relación a los índices de transparencia, ha señalado que las comunidades autónomas no cuentan con uno propio que les permita evaluar su nivel de apertura a los ciudadanos, pero que, de forma oficiosa, todas ellas, incluida Cantabria, aceptan la que publica la organización no gubernamental Transparencia Internacional España: el Índice de las Comunidades Autónomas (INCAU).

Según el último INCAU de 2016, Cantabria ocupa la sexta posición en materia de trasparencia (se situaba en el puesto número 13 con el Gobierno del Partido Popular) y cumple, por lo tanto, sobradamente con las mediciones que se realizan sobre esta materia.

Fernández ha dicho que el Gobierno ha demostrado con hechos que les preocupa la transparencia y la participación de todos los cántabros en la vida pública y que su equipo seguirá trabajando en esta legislatura para mejorar todos los aspectos relativos a la administración electrónica de nuestra Comunidad Autónoma.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia