Pedro Casares derogará el decreto que declara a toda la ciudad de Santander Zona de Gran Afluencia Turística
- El líder socialista se compromete a promocionar el comercio local poniendo en valor su impacto social y económico para Santander
- Casares propone un Plan de dinamización para atraer a los clientes al centro de Santander con iniciativas como abaratar el aparcamiento o dotar a la ciudad de más zonas de ocio que creen “hábitos de consumo”
El secretario general del PSOE de Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, ha anunciado hoy que derogará el decreto por el que toda la ciudad de Santander es considerada Zona de Gran Afluencia Turística, algo que en palabras del líder socialista “carece de todo sentido lógico”.
Así se lo ha transmitido esta mañana a la Federación de Pymes de Comercio de Cantabria (FEDYCAN) durante el desayuno informativo en el que Casares ha recibido numerosas propuestas para dinamizar el sector.
Para el candidato socialista es necesario “hablar todos juntos” de las necesidades de un marco tan específico como este, y es por ello que ha adquirido el compromiso de “sentarnos nuevamente” cuando el PSOE gobierne en Santander. Esto permitirá “focalizar nuestra apuesta”, concretando las zonas que realmente pueden incluirse dentro de esta calificación de Zona de Gran Afluencia Turísitica, algo que “tendrá efectos para este mismo verano”.
Pedro Casares también se ha comprometido a acabar con la “desregulación existente en estos momentos” en el comercio que se instala de forma temporal en Santander, algo que igualmente carece de lógica, pues obliga a los comerciantes estables a afrontar una serie de gastos e impuestos que los comerciantes temporales no tienen. “Tenemos que establecer una regulación que no perjudique a nadie”, ha asegurado el secretario general de los socialistas santanderinos.
Una iniciativa que ha sido bien recibida entre los asistentes al acto, quienes reclaman una regulación similar entre ambos sectores del comercio. “Carece de sentido que los comerciantes que pagan impuestos todo el año vean cómo otros comerciantes de fuera ponen sus quioscos llevándose las ventas”, ha criticado Casares, quien no obstante ha reconocido el valor de estos comerciantes temporales para la dinamización de la ciudad.
La dinamización de los comercios de Santander ha sido otro de los aspectos más reclamados por la Federación, que han solicitado una serie de medidas concretas para evitar que los consumidores vayan solo a las grandes superficies. Casares ha asumido propuestas como el fomento del aparcamiento a precio reducido, cubrir determinadas zonas de la ciudad para evitar que el clima influya en la afluencia de gente, y dotar a la ciudad de más zonas de ocio que creen “hábitos de consumo” en Santander y “recuperen a los clientes” para la ciudad.
Censo de locales
Otro de los compromisos que ha adquirido Pedro Casares es el de “elaborar un censo de locales comerciales” en la capital cántabra en base a indicadores como el índice de ocupación, la densidad, el precio o la atracción comercial. Un paso fundamental para “valorar las necesidades del sector” que, ha reiterado, serán puestas en común con los comerciantes. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “en Santander no han sabido dar respuesta a vuestras necesidades”.
El candidato a alcalde también pondrá “en valor el impacto social y económico de vuestro sector”, y también de los mercados de abastos, a través de un Plan de dinamización y promoción del comercio local, potenciando además la competitividad “de forma justa”. Para ello se adaptarán los criterios de forma que “os permitan tener mayor flexibilidad a la vez que podáis generar nueva y mejor actividad económica”.
El líder socialista ha recordado que, junto a estas medidas, su programa incluye bonificaciones en las tasas municipales a aquellas empresas y negocios que tengan contratadas personas con discapacidad y para aquellos negocios nuevos que generen empleo. En este sentido, Casares ha recordado que “el pequeño comercio es uno de los sectores económicos más golpeado por brutal y larga crisis económica que parece no tener fin”, algo que en Santander se ha agravado con las “brutales subidas” de los recibos del IBI, agua o basuras. Además, recientemente se ha comprometido a aumentar las ayudas a emprendedores y empresas hasta los 240.000 euros, tres veces más de lo que hay actualmente.
A este respecto, Pedro Casares ha valorado positivamente la bajada en el número de desempleados, pero ha recordado que es un empleo precario, “muy temporal y de baja remuneración”. Es por ello que las propuestas socialistas buscan crear “empleos con dignidad, remuneración justa y derechos”, y en este sentido ha declarado que el sector del comercio “puede ser una oportunidad para mantener y generar nuevo empleo estable y de mayor calidad”.
- Desmantelada una banda de ladrones con más de 30 robos en comercios y viviendas de Cantabria - 11 de diciembre de 2024
- Una nueva sentencia ordena el cierre de la cantera Laherrán - 11 de diciembre de 2024
- La Guardia Civil esclarece la sustracción de más de 25.000 euros en material de dos empresas de Castro Urdiales y Colindres - 10 de diciembre de 2024