• 28 de marzo de 2024

Pedro Casares pedirá a De la Serna que reclame a Rajoy una partida presupuestaria para Valdecilla

Compartir:
  • El líder socialista afirma que hay que reclamar «desde todas las instituciones» aquello que «es justo para Valdecilla» y por tanto «para los cántabros y los santanderinos»
  • El PSOE presenta una moción para que el Ayuntamiento exija al Gobierno de España incluir en los PGE una partida presupuestaria de 28 millones de euros para financiar las obras y que se comprometan con el resto de la financiación

 

Pedro Casares (PSOE)
Pedro Casares (PSOE)

El PSOE ha registrado una moción, que será debatida en el próximo pleno del Ayuntamiento de Santander, en la que los socialistas exigirán al Ayuntamiento que reclame al Gobierno de España incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 una partida presupuestaria nominativa por valor de 28 millones de euros para financiar las obras del hospital Marqués de Valdecilla.
El Secretario General del PSOE de Santander y Portavoz Municipal, Pedro Casares, considera que en este momento, cuando los Presupuestos Generales del Estado están en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados, «es hora de aunar esfuerzos» para reclamar «desde todas las instituciones» aquello que «es justo para Valdecilla» y por tanto «para los cántabros y los santanderinos».
Casares considera que De la Serna «tiene que reclamar» una partida presupuestaria «en los mismos términos que la que aparece en los Presupuestos Generales de 2015» para poder seguir financiando un centro hospitalario «fundamental» para garantizar un buen servicio de salud pública a «todos los santanderinos» y que constituye «la piedra angular» del sistema sanitario regional.
A su vez, el líder socialista afirma que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento tiene que «exigir» al Gobierno de España que «se comprometa» consolidar el pago de las anualidades pendientes con el hospital de Valdecilla, tal y como van a exigir los socialistas en el Congreso de los Diputados a través de una enmienda que presentará la diputada Puerto Gallego.
Un incumplimiento de Rajoy con Santander
De la misma forma, el líder de los socialistas de Santander considera que «es una vergüenza» que esta partida no fuera incluida en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. «Da buena cuenta de lo poco que le importan Cantabria y Santander al Gobierno de Mariano Rajoy» afirma Casares que recuerda que el Presidente del Gobierno se comprometió en campaña electoral a incluir esta partida presupuestaria para financiar las obras del hospital de Valdecilla «y como ya es habitual» ha incumplido una promesa electoral más «que afecta a la ciudad de Santander».
Para Casares la valoración que hacen los españoles de la asistencia sanitaria y de los profesionales sanitarios «sirven de reflexión» sobre la necesidad de defender a la sanidad pública y «de hacerlo cada día más fuerte, más eficiente y más competitivo» frente al desprestigio al que han intentado someter desde el Partido Popular a la Sanidad Pública «con políticas como la privatización de la gestión» concluye Casares.
De la misma forma, el líder de los socialistas de la capital cántabra ha querido recordar que en los últimos años, en Cantabria y Santander, «ha quedado meridianamente claro» que el Partido Popular ha intentado imponer «su modelo de gestión sanitaria» con el que ha hipotecado a la región «durante 20 años».

«Por suerte el Partido Popular ya no gobierna Cantabria» afirma el líder socialista que a su vez destaca que con Luisa Real como consejera de Sanidad y Eva Díaz Tezanos como vicepresidenta del Gobierno «la sanidad pública está más que garantizada en Cantabria» ya que a juicio de Casares ambas políticas «tienen acreditadísima su labor de servicio público y de buena gestión».
Valdecilla centro de referencia
Pese a las «pésimas políticas» del Partido Popular, Casares recuerda que estas no han supuesto un menoscabo en el prestigio y la calidad de los servicios que ofrecen los profesionales del Hospital Valdecilla. Para el portavoz socialista los profesionales sanitarios han demostrado durante décadas «su buen hacer», por lo que tienen «el respeto que todos los santanderinos y los cántabros».

Por último el líder socialista ha querido recordar al Partido Popular que la importancia del hospital de Valdecilla para el conjunto de la sociedad cántabra y santanderina queda reflejado en el Estatuto de Autonomía de Cantabria donde se exige «garantizar» la continuidad del hospital Marqués de Valdecilla «como centro de referencia nacional, para que pueda mantener e incrementar en el futuro su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia