• 18 de abril de 2024

Pedro Sánchez: “Rajoy es el candidato favorito de los independentistas para seguir en la Moncloa” porque es su “Red Bull, les da alas”

Compartir:
  • La líder socialista, Eva Díaz Tezanos, agradece la presencia de los secretarios generales de UGT, CC.OO. y UGAM y opina que Sánchez “es el presidente que España necesita”

Rosa Eva Díaz Tezanos, Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla / Foto: PSOE
Rosa Eva Díaz Tezanos, Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla / Foto: PSOE

“Rajoy es el Red Bull de los independentistas porque les da alas”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este mediodía en Santander que Mariano Rajoy “es el candidato preferido, favorito de los independentistas para seguir en La Moncloa” porque durante estos cuatro años de legislatura gracias a “su inmovilismo, ha subido el independentismo”. “Jamás en España había habido un 48% de catalanes que abracen el independentismo como con la mayoría absoluta del PP”.

Al “inmovilismo” de la derecha y el “rupturismo” de los independentistas “el PSOE responde con el reformismo”, ha dicho Sánchez. “Ya va siendo hora de cambiar el paso y tender puentes para resolver uno de los principales problemas de nuestro país” y ha reiterado que los socialistas trabajan para “defender la unidad territorial con la reforma constitucional”. “Ninguna lección de patriotismo de la derecha, Rajoy lo que ha demostrado en estos cuatro años es ser una fábrica de hacer independentistas” y ha recordado que “España nunca había sufrido una declaración unilateral de independencia” porque “cuando hubo un desafío importante con el Plan Ibarretxe”, el gobierno socialista lo resolvió “con diálogo, acción política y democracia” por lo tanto, “al inmovilismo, al rupturismo le respondemos con reformismo”.

El PSOE solo va estar en un frente: el de luchar contra el paro, la desigualdad y la corrupción porque es hora de cambiar España”, ha afirmado ante los medios tras mantener un encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,  y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. En Santander, Sánchez ha recordado que en campaña los socialistas dijeron que “con el PP no íbamos a pactar, que si los españoles querían cambio, el PSOE lideraría ese cambio progresista y con diálogo”. “Fortaleza, coherencia, sensatez y determinación” han sido las palabras empleadas por el secretario general para definir lo que necesita el país: “propiciar el cambio, regenerar la vida democrática, acabar con la corrupción y luchar contra la desigualdad y dar respuesta a la principal preocupación de los españoles: el desempleo”.

Por su parte, la líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha agradecido la presencia en esta comida-mitin de la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, del secretario general de CC.OO. Carlos Sánchez y del máximo responsable del sindicato ganadero UGAM Gaspar Anabitarte, que “aunque no comparten carnet de militantes, si comparten el mismo objetivo, trabajar cada día por una sociedad más justa, donde no quepan las desigualdades sociales, ni las económicas ni las laborales”. También ha destacado la presencia del doctor en Economía de la Universidad de Cantabria José Villaverde o del pintor Roberto Orallo, citas que han sido respondidas con un aplauso por los asistentes cerca de 750 asistentes.

Díaz Tezanos también se ha referido a la formación de Gobierno y ha considerado que España «necesita» un presidente como Pedro Sánchez, con «sentido común, ilusión y capacidad de diálogo», dos cualidades que ha ensalzado que al líder del PSOE «le sobran», porque “el cambio es posible y eres la esperanza de millones de españoles”.

“Nuestro partido va a estar a la altura de las circunstancias”, y según la dirigente cántabra, Sánchez conformará un gobierno que sabrá hacer frente a los «nuevos tiempos» de «incertidumbres políticas e institucionales», incluido el desafío independentista en Cataluña.

La secretaria general del PSC-PSOE ha destacado que el partido ha sabido, a lo largo de sus 136 años de historia, «convertirse» y adaptarse a lo que en cada momento han necesitado “los españoles”. Ahora, «se necesita mesura, reflexión, consenso y acuerdo» para «sacar al país de la situación que atraviesa», que ha calificado de «laberinto político».

Precisamente, Díaz Tezanos ha puesto como ejemplo de capacidad de diálogo y acuerdos al PSOE de Cantabria que, por tercera vez, gobierna en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla y en seis meses al frente del Ejecutivo ha logrado «dar respuesta a lo urgente”, como el Plan de Emergencia Social, la Renta Social Básica, las políticas de fomento del empleo, o recuperar la función educativa en las aulas para los niños de 2 años.

Pero también “se ha afrontado lo importante”, primero con la “concertación social” entre sindicatos, empresarios y gobierno” y a continuación con la creación de la Mesa Estratégica donde habrá que decidir “entre todos, hacia donde quiere ir Cantabria”. “Tenemos el marco, ahora tenemos que pintar el cuadro”, ha explicado Díaz Tezanos.

En este foro estratégico recién creado, los socialistas apostarán “por la innovación”, la “industria”, la “logística” y los sectores de atención social, “como una inversión, no como un gasto”.

Y a su juicio, Cantabria «es y será cada vez más una gran región porque el PSOE es un gran partido, un partido de gobierno, por y para los ciudadanos».

El secretario general de los socialistas de Santander y portavoz del grupo municipal, Pedro Casares, ha afirmado, por su parte, que el PSOE «no va a votar» a Mariano Rajoy como presidente porque el suyo es el «partido de la corrupción y los recortes».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia