Pedro Sánchez vence al aparato del partido y gana con claridad las primarias del PSOE

Pedro Sánchez, 1 de junio de 2016 (C) David Laguillo / CANTABRIA DIARIO
Pedro Sánchez, 1 de junio de 2016 (C) David Laguillo / CANTABRIA DIARIO

 

Con el 97 por ciento del escrutinio ya realizado en el momento de escribir esta noticia, el resultado es claro: Pedro Sánchez ha ganado con rotundidad las primarias del PSOE. Pese a que no se han terminado de contar todos los votos, la victoria de Pedro Sánchez ya es definitiva porque la diferencia de votos es superior a la cantidad de sufragios pendientes de escrutar.

Sánchez ha ganado por un 50% de los votos, frente al 40% de Susana Díaz y al 10% de Patxi López. Así, Pedro Sánchez, que tenía en contra al poderoso aparato del PSOE, ha conseguido vencer con el voto mayoritario de la militancia de base socialista, y volverá a ser Secretario General de los socialistas. Muchos de los militantes no habían olvidado la forma abrupta mediante la cual Sánchez fue desterrado de la Secretaría General y sustituido por una comisión gestora.

Las incógnitas que se abren a partir de ahora se centran en la relación que Sánchez tendrá con Podemos, incluyendo la moción de censura presentada por la formación morada para derrocar a un PP ahogado por los casos de corrupción. De momento, la primera de las consecuencias ha sido la dimisión inmediata de Pedro Hernando como portavoz del PSOE en el Congreso.