• 23 de abril de 2024

Permanecen activos cuatro de los ocho incendios registrados en Cantabria en las últimas 24 horas

Compartir:

-Se mantiene la alerta por incendios forestales en 10 comarcas y están prohibidas las quemas en zonas de monte

Cantabria tiene en estos momentos con cuatro incendios activos de los ocho que se han registrado en las últimas 24 horas en la Comunidad Autónoma. Además, se mantiene la alerta en diez comarcas de Cantabria. En lo que va de mes, la región ha registrado 44 incendios forestales.

Un operativo compuesto por 28 cuadrillas forestales, 89 guardas, 6 emisoristas y una ingeniera forestal, todos ellos adscritos a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, trabajan a estas horas en la extinción de los cuatro incendios activos, localizados en Selaya, Molledo y Luena, municipio este último en donde hay activos dos incendios en Sel de la Carrera y Pandoto. Estos últimos incendios se han iniciado pasadas las seis de la tarde, lo que demuestra una vez más la intencionalidad de generar el mayor daño posible, pues se provocan cuando las condiciones son más desfavorables para la extinción.

Por otra parte, se mantiene la alerta en las comarcas de Nansa, Cabuérniga, Valderredible, Besaya, Pas-Pisueña, Miera, Asón y todas las comarcas costeras.

A lo largo del mes de diciembre, Cantabria ha registrado 44 incendios forestales, la mayoría de pequeña extensión gracias a la rápida intervención de los miembros del operativo de la Dirección General.

El director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha explicado que se mantiene la alerta, teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas apuntan a un mantenimiento del viento sur y sin lluvias en los próximos días. Por ello, ha llamado a la prudencia y ha pedido la implicación ciudadana en la prevención de incendios evitando cualquier comportamiento de riesgo, como encender fuego o quemar restos de vegetación.

Además, Lucio ha solicitado la colaboración de la ciudadanía ante cualquier indicio de incendio, alertando para facilitar la inmediata intervención del Operativo y, en caso de identificar a algún presunto responsable, comunicarlo a los miembros de la propia guardería de la Consejería del Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil. Y ha agradecido, una vez más, el trabajo de todo el Operativo dependiente de la Consejería de Medio Rural, por su dedicación en la defensa del patrimonio natural de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir