• 21 de febrero de 2024

Permanecen activos cuatro incendios forestales de los veinte provocados este fin de semana en Cantabria

Compartir:

Se localizan en Soba, Villafufre, San Roque de Riomiera y Lamasón

Foto de archivo de un incendio en Bárcena Mayor - (C) Foto: David Laguillo-CANTABRIA DIARIO
Foto de archivo de un incendio en Bárcena Mayor – (C) Foto: David Laguillo-CANTABRIA DIARIO

Santander- 28.01.2024

Cantabria tiene a las 19.00 horas de la tarde de este domingo 28 de enero cuatro incendios forestales activos en Soba, Villafufre, San Roque de Riomiera y Lamasón.

Entre el sábado y el domingo se han registrado en la región un total de veinte incendios forestales y casi medio centenar en lo que va de mes de enero.

El incendio de Soba, en el entorno del canal de Rolacías-Porracolina, sigue en fase de seguimiento y, si se cumplen las previsiones, es posible que quede controlado en la jornada de mañana, gracias al trabajo realizado esta tarde por las cuadrillas en el flanco sureste.

El foco, visible desde varios puntos de la comunidad autónoma, se originó el pasado viernes en una zona pedregosa de difícil acceso y con peligro de desprendimiento, pero sin riesgo para la población.

En cuanto al incendio de hoy en Villafufre, en una zona alta de sierra de la localidad de Rasillo, ha sido necesaria la intervención por el día del ‘Maya Dama’, el helicóptero de apoyo en temporada de incendios forestales, que ha realizado nueve descargas de agua (7.200 litros). En estos momentos siguen actuando sobre el terreno dos cuadrillas y dos autobombas de la Dirección General de Montes y Biodiversidad para terminar de extinguirlo.

El tercer incendio, el de San Roque de Riomiera, se originó esta mañana en el Canal de Balapedrosa, en una zona inaccesible por medios terrestres y con escaso material combustible, por lo que la previsión es que pueda sofocarse también en las próximas horas. Finalmente, el incendio de Lamasón, en la localidad de Quintanilla, se inició a primera hora de esta tarde y en estos momentos está ya controlado.

El Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel dos de alerta en nueve de las trece comarcas forestales y ha desplegado un operativo conformado por 210 efectivos de 30 cuadrillas forestales, 115 agentes del medio natural, 13 autobombas, tres emisoristas y dos técnicos en diferentes turnos, más el helicóptero ‘Maya Dama’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia