• 28 de marzo de 2024

Peter Hall será investido Doctor Honoris Causa por la UC el próximo 27 de enero

Compartir:

Peter HallEl catedrático de Estadística por las universidades de Melbourne (Australia) y California en Davis (EE.UU) Peter Hall será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria (UC) el próximo 27 de enero, con una lección magistral de ingreso que lleva por título ‘Una perspectiva de la estadística’. El profesor Juan Manuel Rodríguez Poo, del Departamento de Economía de la UC, será el padrino y, por lo tanto, el encargado de leer la laudatio.

 

La investidura de Doctor Honoris Causa de Peter Hall, -a propuesta de los Departamentos de Economía; Matemáticas, Estadística y Computación; y Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, y con la adhesión unánime de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Económicas y Empresariales-, abrirá la ceremonia de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que tendrá lugar el 27 de enero, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la UC.

 

El Claustro de la UC aprobó en su reunión del 16 de diciembre la propuesta de Doctorado Honoris Causa a Peter Hall, en “atención a su excelente trayectoria científica, avalada por sus contribuciones de primer nivel internacional en los ámbitos de la estadística y de la teoría de la probabilidad, siendo uno de los investigadores más citados en dichas materias”.

 

El profesor Hall, quien posee el Doctorado Honoris Causa por las universidades de Lovaina (1997), Glasgow (2005) y Sidney (2009) nace en esta ciudad australiana el año 1951, en cuya universidad se licencia en 1974, obteniendo en el año 1976 el doctorado en la Universidad de Oxford.

 

Desarrolló su primera etapa como docente en la Universidad de Melbourne para pasar en 1978 a la Universidad Nacional de Australia, donde ha desarrollado su actividad docente e investigadora hasta el año 2006, en que retornó a la Universidad de Melbourne. Paralelamente es también profesor en la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.

 

El extenso curriculum investigador del Profesor Hall muestra un amplio abanico de temas de interés en el campo de la estadística y la teoría de la probabilidad. Así, en 1987 fue elegido miembro de la Academia Australiana de Ciencias, en 2000 de la Real Sociedad Inglesa de Estadística y, finalmente, en 2013 ha sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

 

Hall ha ejercido la Presidencia de la Sociedad Australiana de Matemáticas, de la Sociedad Bernoulli y del Instituto de Estadística Matemática de los Estados Unidos de América, y es también Secretario Científico de la Academia Australiana de Ciencias en el campo de la Ciencias Naturales.

 

El profesor Hall ha escrito más de 600 publicaciones de carácter internacional y ha dirigido 31 tesis doctorales, formando parte de los consejos editoriales de las más prestigiosas revistas de estadística y probabilidad.

 

Con el ingreso de Hall en el elenco de Doctores Honoris Causa por la UC, serán 18 el número de personalidades reconocidas con esta distinción, entre los que figuran Joaquín Fernández Echegaray (2013); Mariano Barbacid (2011); Manuel Elkin Patarroyo (1997); Eulalio Ferrer (1994); Salvador Moncada (1989), Juan de Borbón y Battemberg (1988); Severo Ochoa (1982) o Gerardo Diego (1980).

 

Actividades paralelas del profesor Hall en la UC

 

Además de desarrollar tareas científicas con profesores del Claustro de la UC, aprovechando su estancia en las instalaciones universitarias, el profesor Hall pronunciará dos conferencias: la primera el 28 de enero, a las 12.00 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y la segunda el 29 de enero, a las 19.00 horas, en la Sala de Conferencias de la Torre A, dentro de la actividad de la Escuela de Doctorado de la UC, que dirige el profesor Alberto Ruiz. Estas charlas están abiertas a todas las personas interesadas y llevarán por título, respectivamente, ‘Achieving Near-Perfect Classification for Functional Data’ y ‘Nonparametric Methods for Estimating Periodic Functions, with Applications in Astronomy’.

 

La ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa para el profesor Hall puede considerarse como el acto de clausura de las celebraciones organizadas en la UC para conmemorar el Año Internacional de la Estadística que se celebró en 2013.

 

Entre los actos organizados destaca un ciclo de conferencias impartidas durante el otoño para divulgar las actividades investigadoras que se desarrollan en la UC, la edición de un libro de próxima aparición dedicado a la divulgación de la Estadística y sus aplicaciones o la elaboración de los vídeos con los que la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa inauguró su canal en YouTube.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia