• 28 de marzo de 2024

“El PIB de Cantabria crecerá en torno al 2,6% en 2015 y 2016”, según BBVA

Compartir:
  • El crecimiento de la economía cántabra se acelera y permite revisar al alza la previsión para 2015 y 2016. La recuperación de la actividad económica y de la creación de empleo se apoyan en el mejor comportamiento de la demanda doméstica y el turismo
  • La mejora del mercado laboral continúa en el tercer y cuarto trimestres, aunque a menor ritmo y centrado en el empleo privado
  • De confirmarse las previsiones para 2015 y 2016, en Cantabria podrían crearse alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el conjunto de los dos años
BBVA Research: “El PIB de Cantabria crecerá en torno al 2,6% en 2015 y 2016”
BBVA Research: “El PIB de Cantabria crecerá en torno al 2,6% en 2015 y 2016”

BBVA Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crezca en torno al 2,6% en 2015 y 2016, según el informe Situación Cantabria presentado este jueves en Santander por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Peio Belausteguigoitia, director de la Territorial Norte de BBVA.

El servicio de estudios de BBVA confirma que el crecimiento se ha mantenido en tasas entre el 2,5 y el 3% en términos anualizados durante los últimos trimestres, lo que ha permitido a la región corregir algo del diferencial con España pese a un inicio de año más débil. Este escenario se mantendrá apoyado en una serie de factores externos e internos.

Además, BBVA Research señala la necesidad de que continúe la implementación de políticas que ayuden a seguir reduciendo la tasa de paro y a incrementar la productividad del empleo.

El crecimiento de la economía de Cantabria se ha apoyado en una combinación de factores tanto externos como internos. Entre los primeros, destacan las previsiones moderadas de crecimiento de las economías desarrolladas y la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE). A nivel doméstico, cabe destacar la tendencia positiva que ha tenido el consumo interno durante el 2015, si bien menos intensa que la del resto del país. Con todo, los indicadores parciales disponibles para el tercer trimestre superan a los del primer semestre y ello, sumado al buen comportamiento del turismo, permiten que Cantabria pueda ir cerrando progresivamente el diferencial de crecimiento con España causado por un arranque de año menos dinámico.

Además, el informe señala que el balance de los datos más recientes apoya la continuación de un escenario de expansión, tras la estabilización del crecimiento en el segundo semestre, en niveles alrededor del 0,7% trimestral (un 2,8% en términos anualizados). Este crecimiento se explica por el buen comportamiento del consumo privado y también del turismo. En cuanto al primero, si bien el consumo fue menos dinámico en 2014 en Cantabria que en el resto de España, esto habría cambiado en el segundo y en el tercer trimestre de 2015. Así, la mejora de la confianza, el menor ajuste fiscal y la disminución del coste de financiación han tenido un impacto más tardío en las decisiones de los hogares de la región.

En el sector externo se combinan un buen comportamiento del turismo con la corrección de las exportaciones de bienes, cuya contracción en términos reales se explica por el desplome en los bienes de equipo pero también por una débil evolución del resto de sectores. Este escenario sólo parece corregirse incipientemente en el tercer trimestre. Hasta septiembre de 2015, la variación promedio de las ventas exteriores ha sido del -1,7% t/t CVEC (1,1% t/t en el conjunto nacional), aunque la última información disponible señala que en el tercer trimestre las ventas se han incrementado. Por su parte, las importaciones sí prosiguen con su recuperación, aunque también a menor ritmo que en 2014 y que el resto de España (2,4% a/a en la región frente a 4% a/a en el conjunto nacional).

En cuanto al sector turístico, la mejora de la actividad ha continuado acelerándose este año, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones. Sin embargo, el crecimiento del principal mercado turístico para Cantabria, el de los viajeros españoles (más de un 80% del total), fue menor en promedio que el de extranjeros, a diferencia de lo ocurrido en el resto de España.

Tras un inicio del año en el que el sector público fue el principal dinamizador de la afiliación a la Seguridad Social en la región, el sector privado está tomando lentamente el relevo y en la segunda parte del año podría mostrar un comportamiento similar al del conjunto nacional, de acuerdo con la información disponible hasta el mes de octubre. Con todo, la tasa de paro se mantiene en un 17,3% en el tercer trimestre de 2015, inferior en 4,4 p.p. a la de España, pero todavía en niveles inaceptablemente elevados.

En cuanto a la política fiscal, BBVA Research señala que los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta el mes de septiembre muestran que el Gobierno de Cantabria ha registrado un incremento del gasto con respecto al mismo período del año anterior del 3,4%. Como consecuencia, el saldo presupuestario se situó al cierre de ese mes en torno al 0,6% del PIB regional. Alcanzar el objetivo de déficit obligaría a revertir este comportamiento en la parte final del año.

Con todo, el servicio de estudios de BBVA mantiene que la economía de la región, si bien está mostrando un menor dinamismo que la española, también padece una desaceleración menos intensa en el segundo semestre. Por ello, BBVA Research prevé un escenario de crecimiento estable, con un aumento del PIB en torno al 2,6% en 2015 y 2016.

Este ritmo permitiría la creación neta de algo más de 9.000 empleos en este bienio, aunque a final del período el nivel de empleo todavía se encontraría 38.000 puestos de trabajo por debajo del nivel alcanzado en 2008. La actividad se seguirá apoyando en los mismos elementos externos e interno, si bien algunos factores, particularmente internos, podrían ir perdiendo impulso de forma progresiva.

Además, la probabilidad de ocurrencia de algunos riesgos se ha incrementado, como los asociados a una desaceleración del crecimiento global o, en particular, los datos de ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas españolas. En este contexto, BBVA Research señala que para alcanzar los objetivos de convergencia con las regiones más ricas es necesario continuar mejorando la eficiencia del sistema educativo y elevar el nivel de capital humano de la sociedad, además de otros retos prioritarios ya citados en otras ocasiones como reducir la tasa de paro, incrementar la tasa de actividad la productividad y la propensión exportadora.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia