• 29 de marzo de 2024

Picos de Cabariezo se alza con la Alquitara de Oro otorgarda por el Gobierno de Cantabria

Compartir:

Picos de Cabariezo se ha alzado con la Alquitara de Oro, galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año. El consejero, Eduardo Arasti, ha sido el encargado de entregar la placa acreditativa de la edición 2012 a Jesús Fuentes, que ha recogido el premio en representacion de los cinco socios propietarios de la orujera ganadora.

En el acto, celebrado en la carpa de La Serna, también ha estado presente el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, y el director general de Turismo, Francisco Agudo.

Arasti ha asegurado que «solo uno se lleva el premio pero todas las orujeras de Liébana ganan año tras año en nuestra cosideración y respeto». El consejero ha agradecido la labor de las orujeras lebaniegas como «guardianas de las tradiciones y valores de Liébana», un agradecimiento que ha hecho extensible a todos los lebaniegos que viven al abrigo de los Picos de Liébana.

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia que está adquirendo el acto de entrega de la Alquitara de Oro, «un evento tan importante que está consiguiendo reunir casi el mismo número de personas que los actos centrales de la fiesta, celebrados ayer». «Me enorgullece que el jurado lo haya tenido dificil este año porque todos los orujeros de Liébana son buenos, solo se diferencian en matices».

Jesus Fuentes ha dedicado la Alquitara de Oro a todos los viticultores de Liébana. Picos de Cabariezo es un proyecto de José Antonio Parra, Jaime Parra, Javier Blanco Uribe, Jesús Fuentes, y José Francisco Fuente, cinco amigos vinculados a la comarca de Liébana. Junto con la destilación de orujo, Picos de Cabariezo cuenta con una bodega de vinos. Ha sido la primera bodega de Liébana y de Cantabria en comercializar vinos tintos.

Cata ciega

Con la entrega de la Alquitara de Oro a la mejor productora de orujo de 2012 y la posterior degustación de boronos con repinaldas se cierra la vigésimo primera edición de la Fiesta del Orujo, que este año, además, estrenaba su distinción como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Miles de personas han acudido este fin de semana a la capital lebaniega para disfrutar de los actos organizados por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de Potes.

En concurso de este año participaban un total de siete orujeras de la comarca (El Traviesu, El Marrubio, El Coterón, Sierra del Oso, Mariano Camacho, Diosanjana y Peñasagra y Picos de Cabariezo).

Picos de Cabariezo se ha alzado con el galardón mediante una cata ciega realizada por un jurado compuesto por especialistas entre los siete orujos participantes.

La fiesta ha reunido durante el fin de semana a grupos folclóricos y musicales de diferentes puntos de la región, representantes de las Cofradías gastronómicas de Cantabria y Asturias, encabezadas por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, así como del Orujo de Portomarín y a una delegación llegada desde la localidad de Troyan, en Bulgaria, donde se celebra la Fiesta de las Ciruelas.

Manifestaciones folclóricas, actuaciones teatrales y musicales y degustaciones gastronómicas con el aguardiente lebaniego como principal protagonista se han sucedido a lo largo de estos tres días en Potes para dar contenido a la fiesta, cuyo acto central se celebró ayer, sábado, con la proclamación de la campeona mundial de Vela, Berta Betanzos, como Orujera Mayor.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia