• 26 de abril de 2024

PIÉLAGOS: Ayuntamiento y Sociedad Cántabra de Escritores firmaron un convenio de fomento de la cultura

Compartir:

screenshot833Se celebrarán a lo largo del año casi medio centenar de conferencias y recitales poéticos.

En la mañana de hoy, lunes, en el salón de plenos de la Corporación de Piélagos, se ha firmado el convenio de colaboración cultural entre el Ayuntamiento de Piélagos, a través de su Concejalía de Cultura y la Sociedad Cántabra de Escritores, con el fin de celebrar a lo largo del presente año casi medio centenar de conferencias y recitales poéticos en el municipio. Por parte del Ayuntamiento, firmó el convenio el alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena y por la Sociedad Cántabra de Escritores, su presidente Luis de Escallada González. Al acto también asistieron la concejala de Cultura, Eva Arranz y el miembro de la directiva, Amado Zabala Santamaría.

En el convenio se señala que el Ayuntamiento de Piélagos en beneficio de sus ciudadanos viene realizando una intensa actividad cultural en todos los pueblos del término municipal, siendo de gran interés de la Concejalía de Cultura la organización de actividades en colaboración con asociaciones o entidades de reconocido prestigio que impulsan la cultura y la historia en todas sus manifestaciones, destacando en este campo la Sociedad Cántabra de Escritores que fundada en el año 2001 está dirigida a difundir la obra de los escritores de Cantabria y fomentar su conocimiento; fomentar actividades historiográficas y otras de orden científico y literario que permitan ahondar en el conocimiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria; difundir el conocimiento e interés por biografías de la Comunidad cántabra ligadas a ella por nacimiento o por adopción, que hayan destacado por su obra histórica, científica o literaria.
De acuerdo con el contenido de este convenio -el primero que se firma en Cantabria para estos objetivos de difusión de la historia- por la Concejalía de Cultura se procederá a la organización de un ciclo de conferencias en el que participen asociados de la Sociedad Cántabra de Escritores que a través de sus trabajos e investigaciones puedan exponer sus conocimientos sobre historia, biografías, efemérides y otros hechos de interés general. También se fomentará la celebración de recitales poéticos con participación de poetas de la SCE.

Aunque ya se ha iniciado esta colaboración con actos culturales celebrados los últimos días, la Sociedad Cántabra de Escritores participará en las actividades que organice la Concejalía de Cultura con motivo del Día del Libro el próximo 23 de abril. De acuerdo con el convenio, este tipo de actividades se difundirán en las páginas web del Ayuntamiento y de la Sociedad Cántabra de Escritores.
En el momento de la firma, el alcalde Jesús Ángel Pacheco señaló la importancia del convenio «en cuanto a la colaboración de la Sociedad Cántabra de Escritores en la programación cultural del Ayuntamiento con el fin de incentivar la participación desde la pluralidad y la presencia en los centros culturales del municipio de personas que tienen acreditados trabajos históricos de relieve e interés para todos», añadiendo que «con este convenio el Ayuntamiento refuerza esté área estando entre los más activos en cuanto a dinamización cultural». En esta misma línea se expresó Eva Arranz, quien destacó el buen trabajo que viene realizando la Sociedad de Escritores.

Por su parte, Luis de Escallada en su condición de Presidente de la SCE destacó el valor del convenio firmado «desde nuestro especial reconocimiento a la labor cultural del Ayuntamiento y el magnífico trabajo que en esta área viene realizado su responsable, Eva Arranz, que con este acuerdo nos permite participar con la aportación de nuestros escritores en sus distintos áreas de especialización». Escallada indicó que «sería de desear la ampliación de este convenio a otros municipios para impulsar el mejor nivel cultural que sea posible».

Hace una semana se iniciaron las conferencias y recitales poéticos en base a este convenio con la presencia del escritor Diego Alonso Rodríguez y de las poetisas Delia Laguillo y María José González, que protagonizaron sendos actos en la Ludoteca de Renedo de Piélagos. Para el lunes, 20 de abril, está prevista la conferencia de Zacarías Puente con el título «Del Mar a Peñas Arriba: la gastronomía de Cantabria». Esa misma semana se celebrará un recital poético con motivo del Día del Libro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir