• 24 de abril de 2024

PIÉLAGOS: El equipo de gobierno propondrá la congelación de impuestos para 2010

Compartir:

La propuesta incluye también no incrementar los sueldos de los cargos políticos:

 

 

 

 

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Piélagos, Gloria Bárcena Oceja, ha informado de que el grupo municipal del PP propondrá «por segundo año consecutivo» la congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos municipales para 2010. Además, la edil precisa que la iniciativa del equipo de gobierno de Piélagos incluye no incrementar los sueldos de los cargos políticos y que el Ayuntamiento asuma los incrementos que se deriven de los servicios gestionados por empresas externas, «de forma que los vecinos del municipio paguen este año en todo lo que dependa del Consistorio exactamente lo mismo que en 2008».

 

Gloria Bárcena detalla que entre los impuestos que permanecerán inalterables en 2010 se encuentran el de vehículos, el de bienes inmuebles (IBI), el de recogida de basuras y el de suministro de aguas, entre otros. «Los vecinos de Piélagos también pagarán lo mismo en el resto de precios públicos establecidos para distintos servicios, como es el caso de la piscina municipal, las escuelas culturales y deportivas, etcétera», añade.

 

Con esta iniciativa, y tal y como pone de manifiesto Gloria Bárcena, el equipo de gobierno pretende «no asfixiar más a los ciudadanos con los pagos obligatorios y darles otro pequeño respiro al menos en lo que puede tener competencias el Ayuntamiento». «El PP de Piélagos es sensible a la situación de crisis actual y hasta que no mejore la situación trataremos de ayudar a los vecinos todo lo que nos permitan nuestras posibilidades», añade la concejala de Hacienda.

 

Por su parte, el alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, incide en que la buena situación económica del Consistorio permite que Piélagos pueda afrontar la recesión sin penalizar a los vecinos «tal y como se hace desde otras instituciones, que tratan de poner parches que siempre hacen aguas y por encima sólo saben resolverlo incrementando la carga impositiva a los ciudadanos».

 

El regidor recuerda que el equipo de Gobierno del municipio «ha sido previsor en los años de bonanza y ha sabido gestionar el dinero público sin endeudarse, lo que ha posibilitado que ahora y durante dos ejercicios completos, pueda mantener los impuestos casi a los niveles de 2007, porque ese año tampoco se subieron». Además, el regidor hace hincapié en que esta situación es lo que ha permitido que «Piélagos continúe incrementando sus infraestructuras y servicios al ritmo de años anteriores, porque nuestra intención es que el vecino no note la crisis en este sentido y sólo en el aspecto positivo de ver reducidos sus pagos municipales».

 

Por último, Pacheco incide en que además el Ayuntamiento «asumirá las diferencias que se deriven de los incrementos que apliquen las empresas externas que gestionan diferentes servicios (como agua, basuras, mantenimiento eléctrico, parques y jardines, etc) para que los ciudadanos no tengan que pagar ni un solo euro más».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir