• 28 de marzo de 2024

Piélagos: En marcha la segunda fase del Taller de Empleo «Dunas de Liencres»

Compartir:

screenshot980

Los 14 operarios que trabajan en el proyecto firmaron esta mañana los contratos en un acto presidido por el alcalde y la concejala de Medio Ambiente

 

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena y la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso Herrería, presidieron esta mañana el acto de firma de contratos para las 14 operarios que están llevando a cabo el proyecto de Taller de Empleo ‘Las Dunas de Liencres’ que ha convertido el antiguo camping de Boo en un albergue juvenil sostenible, y que inicia hoy su segunda fase. Durante este acto, los aprendices (ya que los dos monitores y el director estaban exentos de la renovación, al disponer de un contrato de un año) firmaron la renovación de sus contratos de trabajo, con una duración de seis meses, hasta el 20 de octubre.

 

Este proyecto, que está subvencionado por el Gobierno de Cantabria, se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente «para aprovechar un área de alto valor paisajístico y natural, como es la desembocadura del Pas, y mejorar toda la zona con numerosas acciones medioambientales que revitalizarán los espacios públicos que se encuentran en el lugar», tal y como señala Montserrat Lisaso.

 

Por su parte, el alcalde ha valorado muy positivamente este Taller de Empleo «que ha transformado el antiguo camping de Boo en un albergue juvenil sostenible donde se llevarán a cabo numerosas actividades relacionadas con el medio ambiente y dirigidas a todos los escolares de Piélagos». En concreto, el proyecto desarrolla acciones de ocio, formación, sensibilización medioambiental, defensa del patrimonio, promoción turística y orientación para mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes.

 

Además, el taller incluye actuaciones de mantenimiento y restauración de zonas degradadas con impacto paisajístico, revalorizando un conjunto de espacios públicos de gran interés medioambiental, y potenciando actividades de servicios de promoción del turismo ligado a espacios con altos valores naturales, como el Parque Natural de las Dunas de Liencres y su entorno. Este último espacio ha servido, además, para el nombre del albergue juvenil, que se llama ‘Las Dunas de Liencres’.

 

«Nuestro objetivo ha sido aprovechar la capacidad de atracción del este incomparable entorno para generar actividades ligadas al diseño de rutas, acciones formativas en el medio, campamentos, campos de trabajo y otras iniciativas de carácter medioambiental», añade Montserrat Lisaso. De esta forma, «no sólo se ha mejorado considerablemente la zona y se ha dado utilidad a unas instalaciones obsoletas y abandonadas, sino que el proyecto revertirá en numerosas acciones de protección y cuidado del medio ambiente», precisa la concejala.

 

Por último, Lisaso recuerda que las siete personas que realizan su formación en el Taller de Empleo para ser guías de la naturaleza ya han diseñado numerosas rutas diferentes hacia La Picota y las Dunas de Liencres a partir del albergue de Boo, que han puesto en práctica con los alumnos del curso de Agente de Desarrollo Turístico del Aula de Adultos de Piélagos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia