• 18 de abril de 2024

Piélagos es el primer y único Ayuntamiento de Cantabria que prepara las oposiciones de Auxiliar de Enfermería

Compartir:

Pacheco y Arranz inauguraron ayer los cursos de la rama sanitaria del Aula de Adultos del municipio

 

Piélagos es el primer y único Ayuntamiento de Cantabria que preparará este curso 2009/10 las oposiciones de Auxiliar de Enfermería, tal y como aseguró ayer el alcalde Jesús Ángel Pacheco Bárcena durante la presentación de los cursos de la rama sanitaria del Aula de Adultos del Ayuntamiento.

 

Centenares de personas acudieron ayer por la tarde a este acto que tuvo lugar en la Ludoteca municipal de Renedo, flamante sede del área formativa municipal que acogerá por primera vez estas clases que anteriormente se desarrollaban en Quijano.

 

Acompañado de la concejala de Educación, Eva Arranz, de la responsable de Formación del Ayuntamiento, María Jesús Cayón, y del profesor Jesús Gallo, el regidor de Piélagos dio la bienvenida a los alumnos y destacó la enorme labor social que lleva a cabo el centro «donde centenares de personas cada año reciben una formación que les lleva directamente a conseguir un puesto de trabajo».

 

En este sentido, Pacheco recordó el elevado índice de inserción laboral que consiguen los cursos de la rama sanitaria «y que este año se verá incrementado con este nuevo módulo de preparación de las oposiciones, con una iniciativa pionera en Cantabria, ya que hasta este momento solo las preparaban las academias y los sindicatos». El temario para optar a un trabajo fijo en el Servicio Cántabro de Salud se explicará y estudiará en el curso denominado Pruebas Selectivas para Auxiliar de Enfermería, de 192 horas de duración, que se imparte a partir de este mes los lunes, miércoles y jueves de 16,00 a 18,00 horas.

 

Por su parte, la concejala de Educación destacó la calidad de las instalaciones que el Ayuntamiento de Piélagos pone a disposición de los alumnos del Aula de Adultos «ya que estrenarán unas aulas modernas, cómodas y perfectamente equipadas» en un espacio situado en el centro de Renedo y bien comunicado, aunque por encima de todo resaltó «la cualificación y calidad humana de las personas que están al frente de los cursos que se imparten en el municipio, empezando por María Jesús Cayón y Jesús Gallo y continuando con el resto de profesores». «La valía y el trabajo de todos ellos han sido los pilares que han logrado el éxito de los cursos Aula de Adultos de Piélagos y vamos a continuar en esta senda iniciada hace ya muchos años y que ha conseguido formar y dar un medio de vida a miles de personas, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos», apuntó Eva Arranz.

 

La oferta de la rama sanitaria de este curso 2009/10 abarca, además del citado, los módulos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicas de Ayuda Odontológica/Estomatológica, Auxiliar de Instalaciones Balnearias, Cuidados de Enfermería para el Paciente Discapacitado, Atención de Enfermería en Cuidados Paliativos, Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente, Conceptos Esenciales e Intervención en la enfermedad de Alzheimer, Masaje Terapéutico, Atención Sanitaria y Transporte Sanitario en situaciones de emergencia y Educación y Formación Sanitaria en Alimentación y Nutrición. Estos dos últimos cursos, de 65 horas cada uno, también se imparten por primera vez en Piélagos, debido a la demanda y al interés de los alumnos en esta formación.

 

El número de horas de los módulos es de 50 a 65, excepto el de Pruebas Selectivas para Auxiliar de Enfermería, que asciende a 192; el de Auxiliar de Instalaciones Balnearias, que es de 120; y el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que asciende a 80. En cuanto a los créditos que se obtienen oscilan entre 2,5 y 4,8.

 

La calidad de esta formación que se imparte en el Aula de Adultos de Piélagos está acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia