• 29 de marzo de 2024

PIÉLAGOS: LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE ORGANIZA RUTAS TURÍSTICAS CON LOS ALUMNOS DEL TALLER DE EMPLEO

Compartir:

Realizarán seis sendas diferentes por La Picota para los participantes en el curso de Agente de Desarrollo Turístico

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos que dirige Montserrat Lisaso Herrería ha organizado una jornada práctica para los siete alumnos del Taller de Empleo que están realizando su formación para ser guías de sendas de la naturaleza. De esta forma, los estudiantes han diseñado un total de seis rutas diferentes hacia La Picota y las Dunas de Liencres que parten del antiguo camping de Boo (donde se está desarrollando el proyecto de transformación en un albergue juvenil sostenible) y que recorrerán la próxima semana acompañados de los 15 alumnos del curso de Agente de Desarrollo Turístico del Aula de Adultos de Piélagos.

«De esta forma, los participantes en el Taller de Empleo servirán de guías a los futuros agentes de desarrollo turístico, intercambiando experiencias y aprendiendo los primeros a ejercer su trabajo y los segundos a conocer una parte fundamental del turismo del municipio», explica Montserrat Lisaso Herrería.

La concejala señala que ha decidido desarrollar esta iniciativa dentro del Taller de Empleo «para propiciar una experiencia práctica de los alumnos, que podrán autoevaluarse y poner a prueba sus conocimientos en las rutas que han diseñado, detallando lo más característico de la flora y la fauna de un área especialmente bella del municipio y repleta de interés paisajístico y turístico».

Montserrat Lisaso espera que esta iniciativa cumpla sus objetivos «de interacción práctica entre dos formaciones complementarias» y posibilite nuevas experiencias «encaminadas a lograr unos mejores profesionales, ya que a través de estas rutas guiadas podrán valorar positivamente sus aciertos y descubrir aquellos aspectos en los que tienen unos conocimientos más limitados, para incrementarlos y reforzarlos».

Además, la concejala destaca el interés del Ayuntamiento en potenciar la zona de La Picota y las Dunas de Liencres «con un turismo ecológico, preocupado por el medio ambiente, que disfrute con el paisaje y cuide al máximo la naturaleza». Por último, recalca que otro de los objetivos de la Concejalía que dirige es «que los vecinos de Piélagos puedan conocer en profundidad estas áreas excepcionales del municipio a través de rutas guiadas en las que puedan aprender a distinguir las más abundantes y características especies de flora y fauna que se pueden encontrar en este hábitat». En este sentido, anuncia que se desarrollarán nuevas salidas y excursiones con niños, como las que se pusieron en marcha el año pasado, y se abarcarán otros sectores poblacionales «con actividades puntuales adaptadas a las edades de los participantes».

El Taller de Empleo incluye actuaciones de mantenimiento y restauración de zonas degradadas con impacto paisajístico, revalorizando un conjunto de espacios públicos de gran interés medioambiental, y potenciando actividades de servicios de promoción del turismo ligado a espacios con altos valores naturales, como el Parque Natural de las Dunas de Liencres y su entorno. Este último espacio ha servido, además, para el nombre del albergue juvenil, que se llamará ‘Las Dunas de Liencres’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia