• 29 de marzo de 2024

Podemos Cantabria exige una investigación ‘exhaustiva’ del contrato de Valdecilla y elevarlo a la Fiscalía

Compartir:

Podemos Cantabria ha exigido una investigación ‘exhaustiva’ del contrato público-privado del hospital Marqués de Valdecilla ante la ‘inacción’ del Gobierno de Cantabria. El diputado de la formación morada, Alberto Bolado, ha pedido que se investigue ‘a fondo’ el proceso de adjudicación tras el supuesto delito de prevaricación al que se le acusa al exgerente, César Pascual, por su actuación en la adjudicación a Ferrovial del servicio del traslado urgente de pacientes en Madrid. “Es verosímil pensar que aquí habrá hecho lo mismo o muy parecido, por lo tanto El Ejecutivo debe estudiar a fondo el procedimiento de contratación y ponerlo a disposición de la Fiscalía, a la vez que impulsan la investigación”.

Pascual, que fue nombrado gerente del complejo hospitalario en la pasada legislatura cuando gobernaba el Partido Popular, recibió las bendiciones de la entonces consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, del que dijo “es una persona que siente y entiende Valdecilla”, motivos que le capacitaban para este puesto de responsabilidad. “Yo no sé si Pascual siente Valdecilla pero a tenor de las grabaciones de las que hemos tenido conocimiento a las que presionaba a la empresa adjudicataria para que renunciase al contrato a favor de Ferrovial, lo que sí se podría concluir es que a Ferrovial sí que la entiende y sí la siente muy bien, pero además el señor Pascual no ha sido sólo director del centro, sino también el principal urdidor de la adjudicación de las obras de Valdecilla y de la externaclización de algunos de los servicios, precisamente una UTE formada por SIEC y Ferrovial, por un valor de 760 millones de euros, hipotecando de esta manera nuestra sanidad y regalando uno de nuestros buques insignias, Valdecilla, a sus amigos”, critica Bolado.

Para el diputado, “estos hechos revierten una extrema gravedad y el Gobierno está obligado a actuar. Aunque sea tarde ya se ha hecho algo, con la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre Valdecilla que esperamos que comience sus sesiones sin más dilación”, No obstante, desde Podemos se considera prioritario que el Gobierno adopte medidas concretas “para destapar la estafa de la que hemos sido vícitimas todos los cántabros y revertir la privatización de nuestro principal hospital”, sentencia Alberto Bolado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia