• 29 de marzo de 2024

Podemos cree que Cantabria podría ser intervenida por Hacienda

Compartir:

El diputado de Podemos, Alberto Bolado, ha defendido hoy la postura de Podemos en el debate sobre las enmiendas al texto del articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales 2017 y ha advertido de que Cantabria podría acabar siendo intervenida por el Ministerio de Economía, tal y como ha advertido el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Según Podemos, la advertencia viene a corroborar lo que el equipo de economistas de Podemos había predicho: que Cantabria estaba presentando unos presupuestos irreales.

La AIREF calcula que el déficit de la comunidad se elevará este año pasado 2016 al 1,32% frente al 0,6% marcado como objetivo para este año. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera ha recriminado al Gobierno de Cantabria por haber estimado en 50 millones de euros más los recursos a ser transferidos desde el Gobierno de España, haciendo caso omiso al cálculo realizado por el propio Ministerio de Hacienda. 50 millones que considera la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que son irreales.

Además, Alberto Bolado ha señalado que este presupuesto “sirve para anunciar inversiones fantasmas, ya que decir que este presupuesto es expansivo y en un acto propio de una estrategia de tierra quemada propia de Atila llevar a Cantabria a la ruina y a ser intervenidos por el Ministerio de Hacienda”.

En su intervención ha acusado al grupo Ciudadanos por falta de coherencia, además de dejarse llevar por la ‘cláusula Hernando’ por la que no se permite aprobar ninguna enmienda sin el previo consentimiento de los otros dos partidos del pacto. “Esta práctica no solo secuestra la voluntad de uno de los partidos que les recuerdo, debería defender su programa político en esta cámara, sino que disminuye la calidad democrática de este Parlamento reduciendo el debate hasta el ridículo”, ha aseverado.

En referencia al acuerdo de investidura que Podemos rubricó para permitir la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria, Bolado ha dejado claro que no se está cumpliendo en materia de dependencia, renta social básica, lucha contra la pobreza infantil, un cambio de modelo productivo, la transición a una economía basada en la I+D+i.

Finalmente anunció el apoyo de su grupo a la enmienda 17, “ya que consideramos que en el estado actual de la economía cántabra debe haber una contención de gasto público y la contención los salarios de los cargos directivos debe ser una obligación y un ejemplo desde la administración pública”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia