• 28 de marzo de 2024

Podemos critica la “subida miserable” de la partida de Educación para el próximo año

Compartir:

Podemos ha criticado hoy la “subida miserable” del presupuesto de Educación para el próximo año, que apenas representa el 0.008% del total, una cifra muy alejada de la que quieren hacer creer a la ciudadanía, según ha señalado la diputada Verónica Ordóñez en la comparencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Según ha recordado Ordóñez, en el Acuerdo por la Educación en Cantabria rubricado por el PSOE, figura el compromiso de incrementar la financiación del presupuesto de Educación y de colocarlo en el 5% del PIB en ocho años y en el 7% en otros ocho años. Al ritmo actual, deberían pasar décadas para cumplir con los objetivos planteados: “El PSOE ha demostrado una voluntad nula de cumplir el Acuerdo, convirtiéndolo en poco tiempo en papel mojado”, señala. Para Ordóñez, “es realmente fácil hacer un Acuerdo que no se piensa cumplir de ninguna manera, no es serio”.

Haciendo un desglose del presupuesto de Educación, Podemos lamenta que la partida destinada a la gratuidad de los libros de texto no crezca, pese a la importancia de extenderla a la Educación Infantil (actualmente sólo afecta a las etapas obligatorias), una etapa que según reconoce el Acuerdo citado es fundamental para el éxito educativo futuro de los niños y niñas.

Igualmente, desde Podemos se ha cuestionado si la subida de los gastos de Personal solamente cubre gastos del incremento del salario del profesorado o bien incluye un aumento del personal docente y no docente dedicado a la atención a la diversidad. “Pedimos un compromiso firme a esta Consejería sobre la mejora en la atención a este colectivo de menores escolarizados con dificultades y problemas diversos”, explica la diputada. En este sentido, recuerda que el Acuerdo por la Educación en Cantabria recoge la necesidad de contar con suficientes recursos para atender a la diversidad, que sin embargo no se han materializado económicamente en los presupuestos.

“En Cantabria es crónica la falta de docentes de Audición y Lenguaje o la falta de intérpretes de signos, entre otros profesionales específicamente dedicados a la atención a la diversidad y no entendemos cómo se va a reducir esta ratio tan necesaria si no se incrementa lo suficiente el personal dedicado a este cometido”, asevera Ordóñez.

Podemos ha censurado también el escaso incremento de la partida (de 740.000 a 780.000 euros) dirigida a los trabajadores y trabajadoras de las empresas que realizan el acompañamiento del alumnado de Primaria y Secundaria. La diputada ha resaltado esta mañana que “además del bajo salario y otros aspectos precarios, en ocasiones atienden a un número excesivo de estudiantes, que además presentan mucha diversidad. Esto demuestra el compromiso de la Consejería con los y las estudiantes con problemas o dificultades”.

Por último, desde Podemos se lamenta la falta de incremento de la partida correspondiente a gastos de funcionamiento de los centros, que a pesar del incremento del IPC, así como la inexistencia de inversiones de reposición de infraestructura educativa.

Cultura y Patrimonio

En relación a Cultura y Patrimonio, desde Podemos no se entiende la necesidad de invertir en obra nueva, como es el caso del proyecto del MUPAC, cuando en Cantabria existen numerosos edificios catalogados con protección especial y que se encuentran en desuso. En este sentido, la diputada ha recordado la obligación de proteger, por ley, el palacio de Chiloeches (Santoña).

De la misma manera, la formación morada ha mostrado incredulidad de que se sigan destinando partidas al Obispado para cumplir con sus obligaciones, máxime cuando “todos somos conscientes del dinero que se ahorran al no tributar sus bienes, y teniendo en cuenta la pérdida de patrimonio colectivo que han supuesto las inmatriculaciones”.

Deportes

En materia de Deportes, la diputada de Podemos ha señalado que las limitaciones de personal impiden garantizar el cumplimiento de la Ley de Deportes e incluso supone demoras en las tramitaciones de las subvenciones y justificaciones. En este punto, ha apuntado que “estamos absolutamente en contra de que se subvencione a federaciones que no presenten memorias económicas o que estén inmersas en situaciones irregulares e incluso judiciales”.

Juventud

En lo relativo a Juventud lo más urgente para Podemos es que se desbloquee jurídicamente la ley que regula el Consejo de Juventud. No obstante, hay dos partidas que llaman poderosamente la atención: una de 100.000 euros para la contratación de menores de 30 años por parte de asociaciones juveniles, y otra de 10.000 euros para el plan de retorno de talento joven.

Cooperación

En relación a Cooperación para el Desarrollo, para Podemos el Gobierno sigue lejos de cumplir con los compromisos del Pacto Cántabro de la Pobreza pero el aumento de la partida para 2018 supone una clara voluntad de mejora y de avance en esta materia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia