• 29 de marzo de 2024

Podemos pide que Federico Trillo sea declarado persona ‘non grata’ en Cantabria

Compartir:

 

Los familiares de dos militares fallecidos en el accidente del Yak 42, Noelia y Sara García Díaz y Jesús Calvo han acompañado hoy al diputado Alberto Bolado, en una rueda de prensa en la que han dado a conocer la Proposición no de Ley que ha registrado el grupo parlamentario con la que se pretende lograr el apoyo de los grupos para declarar a Federico Trillo-Figueroa y Martínez Conde persona “non grata” e instar al Gobierno a que se abstenga de organizar cualquier acto institucional que cuente con su presencia.

Alberto Bolado ha explicado que esta proposición ha sido presentada a petición de los familiares “que se sentaron con nosotros para plantearnos esta idea”, y lo que ha motivado al grupo a registrarla ha sido “demostrar que nadie esté por encima de la Ley, que es de obligado cumplimiento para el conjunto de la ciudadanía y que es fundamental, aunque sea simbólico, que las instituciones democráticas sean capaces de mostrar el rechazo a un comportamiento que consideramos anti patriota que, desde la mentira y desprecio a las leyes de nuestro país, no va en la línea del respeto que merecen los miembros de las Fuerzas Armadas, que se dejan la vida fuera de nuestras fronteras defendiéndonos”. Además, ha añadido que esta PNL busca vehicular la necesidad de la familias de llegar a las instituciones “algo con lo que Podemos está comprometido desde que irrumpió en la vida política”.

Sara García, hermana de uno de los fallecidos en el accidente, ha manifestado en su intervención “el duelo permanente vivido en estos 14 años, con un dolor constante por la pérdida de nuestros seres queridos, acrecentado por el lamentable comportamiento de Trillo ante la tragedia, de su forma de esconder la verdad, manipular los hechos y disfrazarlos de un ‘estos familiares quieren dinero’, más aún cuando en aquel momento no había jurisprudencia sobre accidentes aéreos y no había ningún otro caso donde apoyarnos”.

Para Sara García, hoy día “el empeño de la ministra Cospedal en poner en duda el poder encontrar o no una documentación que deberían haber tenido desde un primer momento en su poder, y que de hecho no dudamos que tienen, quizás solo haya que abrir un cajón demuestra el buen hacer de esta ministra, que no se molesta en aclarar que hay una vía de responsabilidad patrimonial abierta por la cual se pide el dictamen del consejo de estado que es vinculante a la sentencia que a día de hoy seguimos esperando”.

García ha cerrado su intervención apelando al resto de grupos para que en Cantabria, “ya que nuestras familias no tuvieron justicia”, se le diga a Trillo que “aquí no se le quiere, puesto que el hecho de que sea nombrado persona non grata para el será un acto simbólico sin repercusión, pero sí la tendrá para nosotros por el respeto y honor a nuestros familiares, a todos sus compañeros que ya habían volado jugándose la vida, cosa que él jamás hubiese tenido narices a hacer”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia