• 19 de abril de 2024

Podemos pide una mesa de debate para acordar las zonas de exclusión eólica

Compartir:
Concentración contra los parques eólicos / Foto de archivo (C) David Laguillo

Podemos ha pedido hoy al gobierno de Cantabria la creación de una mesa de debate donde se acuerden las prometidas zonas de exclusión eólica que se incorporaran al PROT y PLENERCAN. La formación morada apunta que la mesa que estaría formada asociaciones conservacionistas, colegio de geógrafos y universidad de Cantabria estaría abierta a la participación de otros colectivos y tendría por objeto definir las zonas, si las hubiera, donde el impacto de los parques eólicos es asumible.

Podemos considera que hasta ahora “se ha torpedeado la participación ciudadana acumulando proyectos de gran complejidad en un mismo territorio y con un plazo mínimo de alegaciones” por lo que la formación pide “una solución inmediata en la que se escuche a todos, no solo al lobby eléctrico”.

La formación morada afirma que “la sociedad cántabra ha trabajado este tema bastante más que el Gobierno de Cantabria que hasta ahora solo ha hecho oídos sordos”. Consideran es momento “de escuchar a todo aquel que tenga algo que aportar como pueden ser los geógrafos, ornitólogos, técnicos y por supuesto a los habitantes del medio rural”.

Pablo Gómez, secretario de medio ambiente y rural de Podemos Cantabria afirma que “el Gobierno Autonómico solo se sienta a comer con las eléctricas, es hora de que se nos invite a la mesa también a los cántabros”. Gómez, muy crítico con el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Teresa Ribera, anuncia que Podemos está estudiando ampliar la queja que enviaron al defensor del pueblo. “No se está facilitando la participación ciudadana y esto va totalmente en contra de los principios de nuestra democracia por lo que estamos preparando un informe para ampliar nuestra queja”.

Desde Podemos concluyen afirmando que no aceptaran un PROT que no parta de la participativo y el consenso ya que, en palabras de Luis del Piñal, su coordinador autonómico, “el ordenamiento de nuestro territorio no puede estar en manos de quienes están acabando con todos nuestros recursos naturales”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia