• 28 de marzo de 2024

Podemos presenta la I edición del concurso de cortometrajes ‘El poder de la imagen’

Compartir:
Podemos presenta la I edición del concurso de cortometrajes ‘El poder de la imagen’
Podemos presenta la I edición del concurso de cortometrajes ‘El poder de la imagen’

El área de Cultura de Podemos Cantabria ha convocado la primera edición del concurso de cortometrajes “El Poder de la Imagen”. La responsable de Cultura de Podemos, Elsa de Miguel, presentó esta mañana el certamen, cuyo objetivo es dar visibilidad a los cortos “con espíritu transgresor, valientes, arriesgados y diferentes”, que habitualmente tienen más dificultad para llegar al público.

La presentación del concurso, que ha tenido lugar en La Moraduca (Santander), ha contado con la asistencia de los cortometristas cántabros Patricia Hernández, directora del festival, y José Luis Santos, ganador de numerosos premios y que actuará como padrino del evento.

La convocatoria se abrirá el próximo lunes, 27 de noviembre a las 18 horas, y en ella podrán participar todas las personas que lo deseen, sin límite de edad, que hayan rodado en España, independientemente del idioma o la nacionalidad.

Se repartirán ocho premios: Premio del jurado al mejor cortometraje, valorado en 800 euros; segundo premio en 500 euros y tercero, en 300 euros. En el apartado de otras categorías, el primer premio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puente San Miguel, irá dirigido al mejor cortometraje cuya temática sea Cantabria o que haya sido rodado en la región, recibirá una acuarela del pintor cántabro José Antonio Gómez Fernández. El segundo premio al mejor cortometraje para cada una de las siguientes categorías: de temática social o derechos humanos, temática ambiental o animalista y temática relacionada con la igualdad entre hombres y mujeres o derechos de las personas LGTBI recibirán una escultura u obsequio conmemorativo. Además, se entregará un diploma conmemorativo al cortometraje elegido por el público.

El jurado del concurso está compuesto por José Luis Santos, Paco España (ayudante de cine del director José Luis Cuenca; Pelayo López (crítico de cine y director de Cinentérare Cantabria) y Patricia Hernández.

Las obras presentados a concurso se proyectarán el 21 de abril, mientras que el 22 tendrá lugar la gala de premios en la Casa de la Cultura de Puente San Miguel. Rosana Pastor, actriz ganadora de un premio Goya y diputada de Podemos, intervendrá como madrina del acto.

El certamen se enmarca dentro de las actividades culturales que acogerá ‘La Moraduca’ a partir del mes de diciembre y que suponen la continuación de las acciones desarrolladas por el área de Cultura durante todo el año, con la participación de asociaciones y profesionales de distintos ámbitos, tanto de Cantabria como de otras comunidades. Además, en esta ocasión, se suma la colaboración del Ayuntamiento de Puente San Miguel, a través de la Concejalía de Cultura.

La responsable del área de Cultura de Podemos, Elsa de Miguel, ha destacado que “es en este momento social, cuando la educación y la cultura son más importantes que nunca para la formación de las personas. Es un bien colectivo y no un elemento anecdótico para decorar o entretener”.

En esta ocasión, explica, “presentamos un proyecto coral porque los integrantes de este colectivo buscamos abrir espacios que muestran otra manera de ‘vivir’ esas inquietudes, y por ello hemos invitado a personas procedentes de diversos colectivos y de distintas disciplinas”. Para De Miguel , “en todos los casos hemos procurado que el contenido muestre que la Cultura es tan plural como la comunidad en la que vivimos y necesita que sea conocida y divulgada”.

Además, ha incidido en la importancia de los proyectos colaborativos que comenzarán en esta etapa, como es el caso de ‘Laberinto graffiti’ para atender la demanda de muros de los colectivos juveniles, o ‘Salirse de la raya’, que ofrece talleres, charlas y exposiciones en toda la región. En este punto, De Miguel ha resaltado la importancia de la implicación de los ayuntamientos cántabros, agradeciendo al de Puente San Miguel su colaboración en el festival de cortos.

Programación de actividades culturales

Así, además del concurso de cortometrajes que arrancará el lunes, el área de Cultura ha organizado un taller de poesía para niños ‘Una canción de luna’ (16 de diciembre), a cargo de Rosario de Gorostegui, premio de poesía José Hierro; una charla sobre el románico (13 de enero), con la intervención, de la responsable de Patrimonio en Podemos y procuradora de las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz; Rosa Tera, de ACRE y Maricel Losada, de Hispania Nostra.

Además, los días 26 y 27 de enero tendrá lugar el primer encuentro sobre la Memoria Histórica, con la presencia, entre otros, del investigador Antonio Ontañón, Rubén Darío Norniella, secretario general de la Federación Asturiana de Memoria y República, o Emilio Silva, periodista y cofundador de la Asociación para la Recuperación de al Memoria Histórica.

Igualmente, el 9 de marzo, se desarrollará la jornada ‘Libertad de expresión’ con la participación de Guillermo Zapata, edil del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Irazu, periodista y Alba González Sanz, estudios de género, feminista y activista.

El 11 de mayo tendrá lugar un homenaje al recientemente fallecido Manuel de Cos, con la presencia del politólogo Juan Carlos Monedero, y Marisol González Lanza, colaboradora de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE).

El II Encuentro sobre la Memoria Histórica se desarrollará el 19 de mayo bajo el título ‘El derecho a la Justicia contra la impunidad del franquismo’, con la participación, entre otros, de Maite Parejo, vicepresidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y Sol Luque, presidenta del colectivo “Todos los niños robados son también mis niños”.

Las actividades finalizarán el 7 de julio con la charla ‘Patrimonio rural a debate’, con la asistencia de Amor Olomi, arqueóloga y coordinadora de Círculos de Cultura y Elena Gallego, asistente de la comisión de Cultura del grupo confederal de Unidos-Podemos En común Podem-En En Marea), entre otros.

Todas las actividades se desarrollarán en la sede de ‘La Moraduca’, en la calle Isaac Peral, 40, en Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia