• 25 de abril de 2024

Podemos quiere que el Gobierno garantice el derecho al transporte de toda la ciudadanía cántabra

Compartir:

La accesibilidad al transporte de todos los ciudadanos de Cantabria ha centrado la defensa de la Proposición No de Ley presentada por Podemos Cantabria, que quiere que el Gobierno de Cantabria garantice el derecho al transporte a toda la ciudadanía cántabra sin excepción.

Para ello, Podemos ha instado al Gobierno a que realice todos los ajustes necesarios para tal fin y a que ejerza su papel de garante del derecho de igualdad de las personas con discapacidad cumpliendo y haciendo cumplir las leyes en esta materia.

Esta PNL está motivada por los problemas de acceso a los trenes de FEVE que están teniendo distintos ciudadanos y ciudadanas de Cantabria en los últimos tiempos y que, hasta la fecha, no han sido solucionados.

Tras una pregunta planteada al consejero la semana pasada, Podemos Cantabria ha presentado esta PNL porque “ni Podemos, ni la ciudadanía, ni este diputado consideramos legítimo la alusión a una carencia de competencias por parte de los poderes públicos autonómicos para subsanar las violaciones sistemáticas de derechos de las personas con discapacidad”, ha señalado esta tarde Alberto Bolado en contestación a las aseveraciones del consejero Francisco Martín, que en días atrás señaló que el Gobierno sólo tiene competencia en transporte público interurbano, parapetándose detrás de las competencias autonómicas. Para Bolado, cuando ha habido voluntad política, “se ha peleado con uñas y dientes” por el ejercicio de competencias o para exigir que la administración competente cesase en su inactividad. Por eso, ha rematado, “que lo hagan ahora sin excusas porque esta cuestión es prioritaria”. A juicio de Podemos, un Gobierno y un Parlamento “pueden hacer mucho más que eso”, sobre todo cuando se habla de la vulneración del artículo 20 de la Convención internacional de derechos de las personas con discapacidad. Bolado considera que lo que ahora mismo lo que hace falta es “voluntad política y determinación” poniendo este asunto en su debido lugar en la escala de prioridades.

El diputado ha mostrado también la necesidad de que la recién constituida Comisión no permanente de Discapacidad sea permanente, “puesto que merece sobradamente otra consideración por el carácter trasversal de la discapacidad a todas las políticas”. Podemos ha llegado a un acuerdo transaccional con el grupo mixto para extender los servicios de ATENDO a los servicios ferroviarios de cercanías de Cantabria llegando a un acuerdo económico con la entidad empresarial Ferrocarril de Vía Estrecha, FEVE para extender los servicios de ATENDO a los servicios ferroviarios de cercanías de Cantabria, FEVE. ATENDO es un servicio por el que se asiste a quien lo necesita para acceder al tren.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir