• 19 de abril de 2024

Polanco también reclama mejorar la red de trenes de cercanías

Compartir:
En Requejada, en varias ocasiones el tren atascó sus puertas con el andén y dejó a los viajeros en tierra

En Requejada, en varias ocasiones el tren atascó sus puertas con el andén y dejó a los viajeros en tierra

Las quejas de los usuarios son «constantes» ante el «caos» en el servicio

Las quejas por el pésimo servicio que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) presta en los trenes de cercanías de Cantabria aumentan cada día, incluso desde las instituciones.

El equipo de gobierno del PRC en el Ayuntamiento de Polanco ha presentado una moción en la que se insta al Gobierno de España a realizar inversiones «reales y rápidas» para la mejora de la red de Cercanías en Cantabria, que en los últimos meses acumulada constantes quejas por parte de los usuarios.

Esta moción, que será debatida en el pleno de la Corporación convocado para este miércoles, reclama la renovación del material rodante que actualmente ejecuta las conexiones ferroviarias de ancho métrico, implantar un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias en las líneas de Cercanías, y garantizar, como mínimo, el mantenimiento de las frecuencias previas al estallido de la pandemia por la covid-19 en marzo de 2020.

Además, se pide paralizar la implantación del sistema ASFA 4.1. hasta que la infraestructura esté adaptada a sus características o se desarrolle un nuevo sistema de seguridad compatible.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha justificado la presentación de la moción en las constantes quejas que el Ayuntamiento recibe de los vecinos usuarios del servicio de Cercanías, afectados por cambios en los horarios y por retrasos en la circulación de los trenes.

Ha recordado que la línea ferroviaria Cabezón de la Sal-Santander cruza el municipio y que decenas de vecinos viajan cada día en los trenes desde las estaciones de Requejada y Mar, en las cuales es frecuente que algunos convoyes queden parados por problemas o que se retrasen, consecuencia de que mientras el sistema de seguridad es digital, la infraestructura es analógica.

En este sentido, ha resaltado que la moción busca «velar por los intereses de los vecinos» y por ello espera que la propuesta pueda contar con el apoyo del resto de formaciones políticas municipales.

Por su parte, el portavoz del Grupo del PTRC, Avelino Rodríguez Muriedas, ha destacado que las conexiones ferroviarias de Cercanías y Media Distancia son «un elemento vertebrador fundamental» para la ciudadanía de Cantabria, ya que facilitan la conexión de zonas alejadas con la capital.

Ha insistido en que la importancia de estas líneas de ferrocarril «no se corresponde» con la calidad del servicio que presta ni con las condiciones mínimas exigidas para un servicio público de primera necesidad, entre otros factores por el deterioro y antigüedad del material rodante.

Por ello, ha reclamado que se realice «un verdadero esfuerzo inversor» por parte del Gobierno central y porque se ejecuten las inversiones anunciadas en 2017 por el entonces ministro Íñigo de la Serna, que avanzó la intención de destinar más de 500 millones de euros hasta 2022 para mejorar la red de Cercanías, algo que no ha ocurrido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia