• 20 de abril de 2024

Polémicas elecciones sindicales en BONSABOR enfrentan a UGT y al Sindicato Unitario

Compartir:

-UGT critica a SU por ‘ocultar’ a los trabajadores que no está legitimado para promover los comicios mientras SU critica a UGT por impugnar su convocatoria electoral

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha aclarado este lunes que ha impugnado la convocatoria de elecciones sindicales promovida por el Sindicato Unitario (SU) en la empresa Bonsabor Norte porque esta organización sindical ‘no está legitimada’ para ello y, por tanto, ‘los propios trabajadores pueden convocarlas por sí mismos sin necesidad de recurrir a este sindicato’.

UGT precisa que la legislación vigente estipula que para promover elecciones sindicales, un sindicato debe contar con al menos el 15% de representatividad sindical en el sector al que esté adscrita la empresa y el Sindicato Unitario no la tiene ni en el convenio colectivo sectorial estatal de Cárnicas ni en el regional de Carnicerías, al que corresponde Bonsabor Norte.

FeSMC-UGT agrega que “por una ignorancia o desinformación de SU, intencionada o no, este sindicato apela a su representatividad en el convenio de Detallistas de Alimentación, que no rige las relaciones laborales de esta empresa, por lo que no está legitimado para promover los comicios sindicales”.

La federación ugetista reitera que, “por tanto, los trabajadores pueden convocar por sí mismos las elecciones sindicales sin necesidad de depender del SU, para lo cual UGT les asesorará en lo que sea necesario”.

El pasado sábado, SU criticó con dureza que UGT hubiera impugnado el proceso electoral, e incluso aludió a «indignación en la plantilla» de Bonsabor. SU aseguró que cuenta con un ‘nutrido número de afiliadas entre la plantilla’, y que había presentado en la oficina de elecciones sindicales preaviso para iniciar el proceso electoral en Bonsabor, fijando la fecha de inicio del proceso electoral para el 17 de octubre, pero dicho proceso fue impugnado por UGT.

«Las trabajadoras no alcanzan a entender como un sindicato intenta evitar que se celebren las elecciones sindicales alegando que el sindicato convocante no es sindicato más representativo en el sector para convocar. Es el mundo al  revés dicen las trabajadoras, la Empresa no se ha inmiscuido en el proceso electoral  y es el sindicato UGT quien pretende impedir que tengamos representación sindical que nos represente ante la empresa y defienda nuestros intereses», afirmaba SU.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia