• 28 de marzo de 2024

Policías nacionales y guardias civiles vigilarán los edificios judiciales de Cantabria

Compartir:

Rubalcaba y Mediavilla suscribieron el pasado mes el convenio, publicado hoy en el BOE

Guardias civiles en situación de reserva y efectivos de Cuerpo de Policía Nacional en segunda actividad velarán por la seguridad de todos los edificios judiciales de la Comunidad Autónoma, en virtud del convenio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que fue suscrito el pasado mes por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así, el Gobierno de Cantabria destinará anualmente alrededor de 240.000 euros para completar las retribuciones de un total de catorce efectivos que realizarán labores de vigilancia y protección de los edificios e instalaciones judiciales de la Administración de Justicia en Cantabria.

El consejero de Justicia cree que este acuerdo garantiza alcanzar los «niveles óptimos de seguridad» en los edificios judiciales de toda Cantabria, a través de la «experiencia y destreza» mostrada siempre por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Mediavilla ha recordado que esta actuación del Ejecutivo viene a sumarse a otras ya emprendidas para mejorar la seguridad de los edificios existentes en los ochos partidos judiciales de Cantabria. Entre ellas, ha citado la renovación de todos los sistemas de vigilancia y el incremento del número de vigilantes y del horario en el que prestan servicio. Además, «se mantiene una estrecha colaboración con los ayuntamientos en los que están situados los ocho partidos, para que la coordinación sea máxima», ha subrayado.

Según se recoge en el convenio, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil constituirá en Cantabria unidades específicas para la prestación de estos servicios, pero será la propia Consejería de Justicia la que plantee las necesidades concretas al Gobierno de España. En virtud de éstas, el secretario de Estado de Seguridad determinará las unidades y el número de efectivos que se destinarán a estas funciones, que, en principio, serán 14, pero podrían incrementarse conforme a futuras necesidades.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia