• 24 de abril de 2024

Ponte el cinturón

Compartir:

Tráfico inicia hoy una campaña de vigilancia y control del cinturón, cuyo uso ha crecido en los últimos años en los asientos delanteros y traseros:

screen124

(C) Fotografía: Albert Lozano / PhotoXpress.com

La Dirección General de Tráfico inicia hoy lunes una campaña especial de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de los vehículos. El año pasado, de las 19 víctimas mortales de tráfico ocurridas en las carreteras de Cantabria, 3 de ellas no utilizaban este sistema de seguridad, mientras que en el tiempo transcurrido de 2009 hay que sumar 2 fallecidos más que no utilizaban este sistema de sujeción. La campaña se prolongará hasta el próximo domingo 13 de septiembre e implica una intensificación especial de vigilancia por parte de la Guardia Civil de Tráfico, que controlará el cumplimiento de la normativa actual en lo que al uso del cinturón obligatorio se refiere, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, así como a los otros sistemas de retención homologados.

A pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es también el más rentable y eficaz a la hora de reducir las posibilidades de muerte en accidente de circulación. Además, otros sistema de protección complementarios, como el airbag, adquieren su mayor eficacia si los ocupantes del vehículo llevan colocado el cinturón. En España se calcula que un 25% de las muertes en carretera se produjeron por no utilizar el cinturón.

El objetivo de la campaña, que se extenderá durante toda la semana, es concienciar y convencer a los ciudadanos de la utilidad de llevar el cinturón de seguridad puesto y conseguir también que lo usen todos los ocupantes del vehículo, especialmente, en los asientos traseros, así como los otros sistemas de sujeción y retención homologados destinados a los niños.

En Cantabria, a pesar de que el año pasado se registraron 19 fallecidos en accidentes de tráfico, el número anual más bajo de toda su historia, esta cifra todavía se podía haber reducido, pues 3 de las víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, con la probabilidad de que hubieran podido salvar la vida si hubieran hecho uso de él. En este año, han sido 2 las víctimas mortales de carretera contabilizadas que no utilizaban el dispositivo cuando ocurrió el siniestro.

Para concienciar y convencer a los conductores y ocupantes de los vehículos de la necesidad vital de utilizar el cinturón, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Cantabria realizarán un trabajo intensivo de vigilancia en las carreteras de Cantabria y sancionarán a todos aquellos ocupantes del vehículo que no lo utilicen.

A pesar de que algunos conductores tienden a no colocarse el cinturón en trayectos cortos o en recorridos urbanos, se ha demostrado que su eficacia es muy alta sobre todo a las velocidades que circulan los automóviles en las zonas urbanas.

Existen muchas excusas para no llevar el cinturón y también muchos mitos sobre su eficacia, que generalmente se corresponden con la falta de información y de un conocimiento riguroso de este importante sistema de seguridad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir