• 24 de julio de 2024

‘Por Cantabria sí’ plantea la fusión de municipios en comarcas para ahorrar dinero e incrementar el nivel de servicios públicos

David Laguillo
Blanca Rosa Gómez Morante y Rafael Sebrango
Blanca Rosa Gómez Morante y Rafael Sebrango

-Por CANTABRIA SÍ- la coalición electoral formada por LA UNIÓN (LU), TORRELAVEGA SÍ, y ex regionalistas agrupados en AVANZA CANTABRIA, defiende la Comarcalización de Cantabria, como un sistema de gestión destinado a “garantizar y mejorar el bienestar y servicio público”, y simultáneamente “hacer nuestro dinero público más eficaz”.

La candidata a la Presidencia de Cantabria por la Coalición, Blanca Rosa Gómez Morante, señaló que “no debemos seguir en el minifundismo político”, y abogó por dejar de lastrar el futuro de la gente ‘perdiéndonos en 102 esfuerzos’, afirmó Gómez Morante.

“Pensar en Comarca” es la idea programática de -Por CANTABRIA SÍ- y consiste en “compartir servicios, dotaciones, instalaciones” entre Ayuntamientos unidos por proximidad y que pertenecen a las Comarcas naturales de Cantabria, y además “planificar juntos el futuro desarrollo”.

Esto, aclaró Gómez Morante, se consigue “con los mismos funcionarios que hay ahora”, porque, precisó “no se trata de crear otra estructura administrativa ajena a la municipal”.

Al organizar Cantabria en Comarcas, “se maximiza la rentabilidad económica y social de cualquier instalación municipal”, y se genera “un importante ahorro de gasto público”.

Gómez Morante asegura que también se produciría ahorro de gasto regional, ya que muchas de las instalaciones y servicios “los pagamos entre todos”, para luego ver que “tales instalaciones ser van arruinando” por falta de uso o por incapacidad económica para ser mantenidas por las arcas municipales.

En este sentido, indicó que el Gobierno Regional, también ha de cambiar su mentalidad, y destinar el dinero que traslada a obras e instalaciones municipales a obras e instalaciones comarcales.

Ahora bien, prometió, para eso “recuperaremos el Fondo de Cooperación Municipal, que el Gobierno del PP ha bajado de 36 a 4 millones de euros”.

-Por CANTABRIA SÍ- en palabras de Gómez Morante, organizará este nuevo sistema comarcal, que permitirá “ahorrar dinero e incrementar el nivel de servicios públicos para todos los ciudadanos de Cantabria”.

Si no nos organizamos en Comarcas, finalizó “nuestro futuro será más impuestos para recibir cada día menos y peores servicios”, como, precisó, “ha ocurrido con el actual PP de Ignacio Diego”.

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.