• 27 de abril de 2024

El PP alerta sobre la instalación de un crematorio en Maliaño

Compartir:

El Grupo Popular ha adelantado este lunes que llevará al Ayuntamiento la ‘preocupación de los vecinos’ ante la instalación de un crematorio en Maliaño ‘en las proximidades de una zona de viviendas’, asegura el PP de Camargo.

Así, el objetivo de la solicitud de los populares es conocer si está prevista por parte del Ayuntamiento la concesión de licencia de actividad a una instalación que ha solicitado realizar la actividad de tanatorio-crematorio en el Polígono de Cros, en las inmediaciones de ‘centenares de viviendas, empresas y espacios comerciales’.

La presentación de la solicitud de licencia de actividad por parte de la empresa ‘ha despertado la inquietud que los vecinos afectados por una actividad basada en la combustión y por ello potencialmente contaminante’.

Los Populares solicitarán en la Comisión conocer la información relativa a las medidas previstas por la empresa para evitar la contaminación ambiental.

Para el Portavoz del Grupo Popular, el Diputado Diego Movellán, “la preocupación de los vecinos es lógica” dado que tal y como han señalado ‘incluso expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), crematorio funerario pudiera llegar a emitir a la atmósfera elementos contaminantes’, según detalla el PP en un comunicado.

Movellán ha explicado que “a falta de conocer más detalles, compartimos plenamente la preocupación de los vecinos” y ha asegurado que “en un municipio que ya está sujeto a riesgos de contaminación atmosférica serios y que soporta las consecuencias de una intensa actividad industrial, debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de conceder licencias a actividades que sumen nuevos riesgos para la calidad del aire”.

A juicio del exalcalde, “las consecuencias de una desafortunada planificación urbana del municipio que obliga a convivir a viviendas y polígonos industriales en una proximidad excesiva, deberían corregirse, no incrementarse sumando nuevas empresas sin antes haber sometido su actividad a unas exigencias máximas”.

Movellán ha señalado estar “a la espera de la información y las explicaciones que dé el equipo de Gobierno “puesto que si tal y como han puesto de manifiesto están preocupados por las emisiones al aire de empresas ya instaladas en la zona como Hera Tratesa a la que se le ha informado de que deberá abandonar su actividad en su actual ubicación, sin duda compartirán la preocupación que lleva a los vecinos y a los Populares a solicitar esta Comisión”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir