• 28 de marzo de 2024

El PP reclama al Gobierno que financie el centro cívico de Cazoña

Compartir:

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha anunciado que el PP llevará una moción al próximo Pleno de la Corporación para instar al Gobierno de Cantabria a que ‘cumpla su compromiso’ de financiar la construcción del centro cívico de Cazoña.

Díaz ha recordado que, a finales del año 2007, el Gobierno de Cantabria convocó un concurso de ideas para llevar a cabo la redacción del proyecto, y posterior construcción, de un centro cívico en la parcela C-14 de Cazoña.

El concejal ha concretado que el fallo del concurso de ideas se presentó públicamente en el mes de septiembre de 2008, pero no se contrató formalmente por el Gobierno de Cantabria hasta casi un año después.

“La realidad es que el Gobierno de Cantabria ha sido incapaz, en todos estos años, de cumplir con su compromiso de construir un centro cívico para los vecinos de Cazoña en la parcela de su propiedad”, ha detallado el portavoz del equipo de gobierno municipal.

En este sentido, ha apuntado que fue el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander, con el fin de no dilatar más la ejecución de una actuación que llevaba siendo demandada por los vecinos de Cazoña durante décadas, el que tomó la determinación de llevar a cabo su construcción.

Para ello, el Ayuntamiento mostró su disposición a adelantar la financiación necesaria, previa cesión de la parcela y del proyecto ganador del concurso de ideas por parte del Gobierno de Cantabria, “y sin perjuicio de reclamar a la administración regional el coste final de las obras, tal como hemos venido defendiendo y repitiendo una y otra vez”, ha remarcado el concejal.

“Gracias al equipo de gobierno, hoy en día la construcción del centro cívico es una realidad, y muy pronto podrá ser disfrutado por todos los vecinos del barrio de Cazoña; entrando a formar parte de la red municipal de centros cívicos del Ayuntamiento de Santander”, ha subrayado Díaz.

El también responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha considerado que el Gobierno de Cantabria está en la obligación de cumplir con sus compromisos con Santander y con los santanderinos “sin mirar a un lado esperando a que otros hagan lo que nos han sido capaces de hacer”.

UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 2,6 MILLONES DE EUROS

El nuevo centro cívico, cuyas obras de construcción se iniciaron el pasado mes de enero, sigue el proyecto ganador del concurso de ideas del año 2008, que ha sido adaptado por los arquitectos, a petición del Ayuntamiento.

Esta dotación, que se construirá en una parcela de 1.848 metros cuadrados, conllevará una inversión de más de 2,6 millones de euros, que será ejecutada por la UTE formada por dos empresas cántabras (Construcciones VICE y SERCON).

El acceso al edificio se realiza desde la nueva plaza, y en la planta baja se distribuyen la unidad infantil, un espacio de libre convivencia y los espacios de gran afluencia (sala de exposiciones, salón de actos y sala multiusos).

El vestíbulo del edificio queda conformado por el espacio-pórtico de entrada, que a su vez está pensado como lugar de encuentro donde se puedan desarrollar diversas actividades.

De acuerdo al ángulo de incidencia de los rayos solares, en verano conforma un espacio de sombra, y en invierno un espacio soleado. La sala de exposiciones, salón de actos y sala multiusos están interrelacionados entre ellos y con el control de acceso.

El diseño permite, mediante un sistema de puertas abatibles correderas, la posibilidad de unir el salón de actos y la sala de usos múltiples.

La unidad infantil se situará en la parte este, con acceso independiente y aseos propios para la ludoteca, garantizando con ello autonomía propia en su uso. Además de los espacios destinados a las aulas, servicios y comunicación, dispone de un espacio exterior con uso diferenciado: zona de patio, jardín y zona de huertos.

La planta primera estará dedicada exclusivamente a los talleres ocupacionales, uno de ellos a doble altura, y con posibilidad de unir los dos talleres creando un único espacio.

Contarán también con un acceso directo a la terraza exterior y permeabilidad visual con el resto de las plantas del edificio.

En la segunda planta, por su parte, se situará la unidad de acción social, dos salas de usos múltiples (con posibilidad de unirse mediante sistema de puertas correderas), dos aulas de formación (que también se podrán unir), un telecentro y una biblioteca. Esta planta dispone de aseos y un pequeño espacio de almacén o servicios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia