• 29 de abril de 2024

PP y VOX se unen a la Plataforma para denunciar la «falta de participación» sobre la ZBE en Torrelavega

Compartir:

La polémica sobre la implantación obligatoria de una Zona de Bajas Emisiones en Torrelavega (ZBE), lejos de amainarse, aumenta. Ahora son los partidos de la oposición Partido Popular y VOX los que se han unido a la Plataforma Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa para expresar la «falta de transparencia y participación» por parte del equipo de gobierno PRC-PSOE.

PP y VOX han escenificado su unión en este tema presentando en el Registro de Torrelavega una moción conjunta con las propuestas de la Plataforma liderada por el óptico Ángel Herreros. En el documento se pretende que el equipo de gobierno ‘se replantee la falta de transparencia y participación ciudadana’, dado que la propuesta de Ordenanza de la ZBE se llevará a Comisión mañana miércoles.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Vargas, ha destacado tras el registro de la iniciativa que el objetivo de la misma es unir los puntos de vista de diferentes grupos políticos y de la sociedad respecto al establecimiento de la ZBE ‘por el bien de la ciudad y de su futuro comercial, para dar voz y participación a los vecinos y comerciantes y para dar marcha atrás en un proyecto que han cerrado desde Alcaldía sin participación’.

Vargas denuncia que a la oposición se les ha remitido el expediente ‘directamente para votar sin opción a intervenir en su elaboración’. Vargas ha dicho que el equipo de gobierno tiene que tener ‘altura de miras, y es además su responsabilidad, el tratar de acercar posturas con los grupos de la oposición y recoger las demandas razonables que está trasladando la sociedad civil’.

Miguel Ángel Vargas se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que el alcalde Javier López Estrada (PRC) acepte su ‘mano tendida’ para ‘ir juntos en una propuesta que reúna el máximo consenso posible “político y social”.

Roberto García Corona, portavoz de VOX, por su parte, añade que la ZBE, que tiene por objeto reducir los niveles de contaminación del aire, “carece de lógica en Torrelavega ya que según los datos que arrojan las estaciones de medición de calidad del aire del CIMA, hemos reducido las emisiones en un 62% en los últimos años, muy por debajo de los niveles exigidos por la UE y confirmando unos valores óptimos de la calidad del aire en nuestra ciudad”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que “en el transcurso de la próxima Comisión informativa de Movilidad solicitaremos explicaciones sobre cuestiones que no aparecen en el documento de delimitación de la ZBE como la carencia de objetivos concretos y medibles, carecer de un análisis serio del impacto socioeconómico, o la definición y alcance de actuaciones complementarias que minimicen dicho impacto”.

“Nuestro alcalde quiere implantar una medida, deprisa y corriendo, sin ningún consenso y que tendrá graves consecuencias para los ciudadanos”, ha valorado el edil de VOX.

Por último García Corona ha sentenciado que “este grupo municipal, desde el principio, se ha mostrado en contra de la implantación de la ZBE en nuestra ciudad. Una medida ideológica innecesaria promovida desde fuera de nuestro municipio, que nada tiene que ver con los intereses reales de los torrelaveguenses poniendo en riesgo nuestra prosperidad y calidad de vida”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

Compartir