• 28 de marzo de 2024

El PRC critica que el PP ha sido “incapaz” de dotar a Santander de una imagen de marca en “más de un año”

Compartir:

-Fuentes-Pila lamenta que, después del “ridículo” del año pasado, se celebrará otro FITUR sin que el equipo de Gobierno “haya hecho nada”

Santander, 12.01.17

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que el equipo de Gobierno haya sido “incapaz” de dotar a Santander de una imagen de marca en “más de un año”, tiempo transcurrido desde el “ridículo con acusaciones de plagio incluidas” de diciembre de 2015, por lo que “se celebrará una nueva edición de FITUR sin que el equipo de Gobierno haya hecho nada” al respecto.

El regionalista ha recordado que diciembre de 2015, la entonces concejala de Turismo y hoy alcaldesa, Gema Igual, convocó un concurso negociado sin publicidad para seleccionar la imagen de marca de la ciudad por un importe de 72.000 euros. El objetivo según se dijo entonces, ha continuado, era tener “lista” la imagen para la edición de FITUR de enero de 2016.

El resultado fue el que todos recordamos, acusaciones de plagio, plantillas copiadas de internet, erratas…”, ha detallado Fuentes-Pila, para quien aquel proceso “no pudo hacerse peor”. “Se invitó a las empresas que Igual y sólo Igual decidió para este proyecto con un resultado difícil de olvidar”, ha enfatizado el regionalista, para quien fue un “esperpento” tanto el “proceso administrativo, como el coste y el resultado”.

En este sentido, ha señalado que fue “especialmente lamentable” que, una vez escogido el proceso negociado sin publicidad, es decir, “invitar a dedo a quienes decidió Igual”, no se optase por “la industria creativa local”. “Aquel episodio nos demostró dos cosas: la nula confianza del equipo de Gobierno por nuestros creadores y su concepción ridícula de la participación, con una apuesta clara por los concursos de tapadillo”, ha resumido.

Otro FITUR

Por otra parte, Fuentes-Pila ha aludido al anuncio realizado “tras aquel ridículo” de la convocatoria de un nuevo concurso del que, sin embargo, “más de un año después, no se sabe nada”. “FITUR comienza en una semana y el equipo de Gobierno ha sido incapaz de cumplir con un objetivo que ellos mismos definieron como estratégico”, ha afirmado el portavoz.

En este sentido, ha instado a la regidora a explicar “en qué estado” se encuentra este proyecto y si considera que “Santander contará con imagen de marca antes de que acabe la legislatura”. Una información que el equipo de Gobierno “no ha dado en un año”, el mismo tiempo, ha resaltado, que hace que no se convoca una Comisión de Turismo. “Una ciudad como ésta, cuya economía depende en un alto porcentaje del Turismo tiene un equipo de Gobierno que no ha convocado una Comisión del ramo desde 21 de enero de 2016”, ha enfatizado Fuentes-Pila, quien considera esta circunstancia la “muestra” de la “nula apuesta política del PP de Santander por el turismo”.

Además, cree que resulta “paradójico” que la actual regidora, que participará por primera vez en calidad de tal en la próxima edición FITUR, no pueda presentar un proyecto, el de la imagen, “por errores de gestión de su responsabilidades previas”. En todo caso, ha ironizado, “siempre puede hacer como su predecesor y anunciar, por quinto año consecutivo, la inminentísima apertura del Centro Botín”.

En este sentido, desde una perspectiva más amplia, cree que este “capítulo” se debe a la falta de una “estrategia turística clara para la ciudad”, que, a juicio del regionalista, sigue viviendo “de lo que le viene dado”. “Deseamos de verdad que esa estrategia turística que Igual no consiguió diseñar como concejala la consiga como alcaldesa”, ha finalizado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia