• 28 de marzo de 2024

El PRC presentará mociones en los ayuntamientos para “evitar la venta” de Cantabria y “exigir” que Rajoy “cumpla” sus compromisos

Compartir:

-Los regionalistas apelan a los alcaldes ‘populares’ para que “alcen su voz” contra el “agravio injustificable hecho” con Cantabria y la “falta de compromiso” con los cántabros

-Pedro Hernando, portavoz regionalista en el Parlamento, y Rafael de la Sierra, vicesecretario general y secretario de Organización del PRC

El Partido Regionalista de Cantabria presentará mociones en los ayuntamientos de la comunidad autónoma para “evitar la venta” de Cantabria y “exigir” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “cumpla” sus compromisos con los cántabros, especialmente, en la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla.

Al igual que en la proposición no de ley presentada en el Parlamento, los regionalistas recuerdan “el compromiso explícito” de Rajoy de “financiar íntegramente” las obras de Valdecilla. Compromiso que asumió, durante la campaña electoral ante la entonces vicepresidenta del Gobierno cántabro y actual presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, y el entonces alcalde de Santander y hoy ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Y que reiteró, por carta, al actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Carta, en la que además de incidir en la financiación de Valdecilla, aludía a “los compromisos” con Cantabria.

En este sentido, los regionalistas recuerdan la implantación de la LOMCE, la inclusión de la Comarca del Besaya en el plan Reindus, el convenio para el desarrollo del Campus Comillas o el sistema de dependencia.

Por ello, los regionalistas han calificado de “burla” que la diputada ‘popular’ Ana Madrazo “ose hablar de incumplimientos, cuando la mayor incumplidora es ella misma”, ya que, han recordado, “anunció las enmiendas del PP en el Senado, que no han llegado”.

Alzar la voz

Los regionalistas han apelado a los alcaldes ‘populares’ para que apoyen esta moción, ya que “contribuirán a deshacer el agravio injustificable hecho” a Cantabria y a “poner fin a la falta de compromiso” con los cántabros.

Para ello, el Gobierno de Rajoy debe “articular” las fórmulas e instrumentos jurídico-presupuestario necesarios para “proceder al pago, dentro del ejercicio 2017, de los 44 millones de euros de Valdecilla”, lo correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017.

Además piden que se “respeten todos los compromisos adquiridos con Cantabria, todos los convenios firmados y abonar las cantidades que se deriven” de los mismos.

Y, por último, instan a Rajoy a que “garantice un trato equitativo, justo y solidario” a Cantabria, con el objeto de que “el pueblo cántabro no sea reo de criterios electoralistas y partidistas inadmisibles en un estado democrático y de derecho”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia